El Federal A arrancará con el clásico rionegrino

Salió el fixture: Cipo y Roca darán el puntapié inicial, y el Rojo debuta en la segunda fecha ante el Naranja.

NEUQUÉN
El inicio de la temporada 2016/2017 del Federal A está marcado por los clásicos y el grupo patagónico no será excepción. Cipolletti y Deportivo Roca abrirán el telón de la zona 1 (el 21 de agosto) con el derbi con más historia de la región. Independiente de Neuquén debutará en el segundo capítulo frente al Naranja.

2015 En esta temporada, el arranque también fue con derbi rionegrino, aunque se jugó en Roca.

No hubo modificaciones en la forma de disputa, tampoco cambio de fecha. En el Consejo Federal, donde se sorteó el campeonato de la tercera categoría nacional, dejaron que el agua siga su curso, pese al malestar de muchos de los clubes del ascenso. El Federal A se jugará en siete zonas, seis de cinco equipos y una de seis (la 4). La primera etapa se disputará en cuadro rondas, es decir que se cruzarán cuatro veces y cada cinco fechas un conjunto quedará libre.

Verles la cara tan seguido a los mismos rivales no le causa gracia a la mayoría de los clubes. Pero ya no hay vuelta atrás. El diagrama del torneo se configuró y, como estaba previsto, los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán, más los tres mejores terceros, y en el caso de la zona 6 pasarán de ronda los tres conjuntos con más puntos. Sin embargo, la primera etapa del campeonato tendrá otro premio, ya que los resultados de la fase determinarán los equipos que disputará la Copa Argentina 2017.

Hace dos temporadas, Cipolletti y Deportivo Roca también se cruzaron en el debut 2015, pero en el estadio Luis Maiolino, –con victoria naranja. Esta vez, el escenario del clásico será La Visera de Cemento. En tanto, Villa Mitre y Deportivo Madryn protagonizarán el otro duelo de la primera fecha.

Independiente pondrá en marcha su participación en el torneo frente a Roca en la segunda jornada, en la que el Albinegro salga por primera vez de casa para visitar a Madryn.

En la primera, segunda y quinta fecha, habrá clásicos valletanos. En la última de la primera rueda –tal cual ocurrió en el certamen de transición del primer semestre–, Independiente enfrentará a Cipolletti. El primer derbi, el conjunto capitalino lo jugará de local, con escenario indefinido. La zona patagónica tendrá doce clásicos en la fase regular.

Otro premio
Los mejores, a la Copa Argentina

Ayer en AFA, también se determinó que la clasificación a la Copa Argentina 2017 la disputarán los clubes que mejor se posicionen en la primera fase del Federal A. La instancia se jugará en enero o febrero.

FRASES
"Jugar contra Cipo me genera las mismas expectativas que contra cualquier otro. Si me dabas a elegir, quería jugar contra ellos y de visitante."
Mauro Laspada Técnico de Deportivo Roca
"Jugás contra 3, así que es lo mismo quién te toque primero o segundo, a nosotros empezar un poquito más tarde nos viene bien".
Gerardo Solana Entrenador de Independiente

Fixture - anticipo
Primeros pasos de los regionales en el certamen

Primera ronda
Fecha 1: 21/08

Cipolletti-Deportivo Roca

Villa Mitre-Deportivo Madryn

Libre: Independiente

Fecha 2: 28/08

Deportivo Madryn-Cipolletti

Deportivo Roca-Independiente

Libre: Villa Mitre

Fecha 3: 04/09

Independiente-Dep. Madryn

Cipolletti-Villa Mitre

Libre: Deportivo Roca

Fecha 4: 15/09

Villa Mitre-Independiente

Deportivo Madryn-Dep. Roca

Libre: Cipolletti

Fecha 5: 11/09

Deportivo Roca-Villa Mitre

Independiente-Cipolletti

Libre: Deportivo Madryn

¡Alivio!: reducen un 50% los aranceles para participar

NEUQUÉN
Una de las novedades más trascendentes a nivel institucional, que salió del encuentro del Consejo Federal de ayer, fue la reducción del 50 por ciento en los aranceles que los clubes tienen que pagar por participar del torneo.

Tras la extensa reunión en el quinto piso de AFA, en la que se discutió -pero no se avanzó- el cambio de las zonas del Federal A pese al malestar de muchos equipos, también se confirmó la fecha de inicio del certamen –el 21 de agosto- y se realizó el sorteo del fixture de la primera fase de la temporada 2016/2017, el organismo que se encarga de regular el fútbol del interior resolvió darle un respiro a los clubes.

Julio Larrocca, vicepresidente primero del Consejo Federal, anunció la disminución de los impuestos para los equipos de la tercera categoría del fútbol nacional. “Se reducen a la mitad los aranceles que cada club debe pagar por jugar el Federal A. Esto contempla bajas del 50 por ciento de los aportes a las ligas, las federaciones de fútbol y el Consejo Federal”, indicó Larrocca.

El beneficio para los 36 clubes de la división es saliente, sobre todo teniendo en cuenta que para esta temporada se duplicaron sus ingresos. De recibir 78 mil pesos de AFA, ahora cobrarán 160 mil y deberán pagar el 50 por ciento menos de aranceles por jugar.

En el receso, a lo largo de todo el país, hubo amenazas de posibles bajas. La crisis económica pone en jaque a las instituciones del fútbol de ascenso, que quedaron con números en rojo del primer semestre y con serias dificultades para confirmar el presupuesto para disputar la próxima temporada. No es la solución a las arcas en rojo, pero sí un respiro para las instituciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído