El fotógrafo recuperó sus equipos cuatro días después de la detención en Vaca Muerta

Se reunieron ayer con el fiscal general José Gerez. El gobierno provincial reiteró ayer la decisión de iniciar una investigación interna en la Policía.

El reportero gráfico alemán Stefan Borghardt recuperó ayer sus equipos fotográficos, a cuatro días de haber sido secuestrados por la Policía mientras registraba basurales petroleros de la empresa Treater Neuquén S.A en Vaca Muerta.

El joven fue recibido en la sede judicial por el fiscal general José Gerez, junto a su abogado Emmanuel Guagliardo y representantes del Sindicato de Prensa.

Te puede interesar...

"La libertad de prensa es un derecho humano fundamental y es uno de los pilares sobre los cuales se asienta el Ministerio Público Fiscal de Neuquén", destacó Gerez durante la entrega de los elementos, y resaltó "el valor de los medios de prensa a la hora de informar a la ciudadanía sobre sucesos sociales, políticos y policiales".

Embed

En tanto, el gobierno provincial reiteró ayer la decisión de iniciar una investigación interna en la Policía para determinar si existió abuso de autoridad e irregularidades durante el procedimiento por el que Borghardt estuvo cuatro horas detenido en la Comisaría 10 de Añelo.

“Lo he dicho claramente en el día de ayer, de manera inmediata. Hemos iniciado desde la Policía el proceso sumarial que significa investigar qué ha sucedido. Y en el aspecto de la Justicia, hemos acercado toda la información y lo vamos a seguir haciendo. De corroborarse la situación se tomarán las medidas más duras correspondientes a los responsables”, manifestó el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido.

El funcionario sostuvo que el gobierno neuquino “es defensor irrestricto de la libertad de prensa y opinión, y garante del acceso a la información pública de la ciudadanía”.

El hecho denunciado ocurrió el pasado lunes, alrededor de las 18, cuando Borghardt estaba en el predio de una empresa petrolera capturando algunas imágenes del lugar, en el marco de un proyecto personal sobre el fracking en la zona de Vaca Muerta y el Alto Valle.

Luego, denunció que fue abordado por tres policías y por guardias de seguridad privada, que lo detuvieron y le secuestraron los equipos fotográficos. Según su relato, de allí fue trasladado al calabozo de la Comisaría 10 de Añelo, donde fue golpeado y agredido por policías. Y en ese trayecto, una policía la revisó las conversaciones y la información de su celular.

LEÉ MÁS

Denunciaron penalmente la detención y el maltrato al fotógrafo alemán en Añelo

Fotógrafo denunció que fue golpeado y maltratado por policías

Qué dijo la Policía sobre la detención del fotógrafo en Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído