El fuerte viento desatado este viernes, principalmente en el centro y norte de la provincia, motivó numerosos inconvenientes en la red de energía eléctrica. Incluso provocó dos postes inclinados cerca del suelo y uno quebrado en su base, en el tramo Primeros Pinos-Cerro Bandera.
"Hubo muchos cortes alrededor de la provincia. Fue terrible, por todos lados tuvimos salidas de servicio por el viento tanto de ayer como de hoy que llegó a más de 100 kilómetros por hora y a 120 y 140 en algunas zonas", indicó el gerente de Transporte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Mario Bobbera.
En diálogo con LU5, detalló algunas de las localidades que tuvieron inconvenientes con el servicio: "En San Martín de los Andes ya finalizaron las reparaciones, al igual que en todo el sur. En el norte tuvimos problemas en Andacollo y en Buta Ranquil, donde tuvimos que hacer un corte de emergencia por tres columnas inclinadas por el viento. En Añelo también hubo fallas".
En ese sentido, Bobbera remarcó que la zona más complicada fue "Aluminé y Pehuenia que tuvieron fallas y hubo postes inclinados entre Cerro Bandera hacia Primeros Pinos".
"Se nos hizo complicado realizar las reparaciones con el viento, pero ya está todo en funcionamiento", afirmó Bobbera. De todas maneras, en horas de la tarde continúaban atentos al pronóstico en caso de que puedan surgir nuevas fallas.
Sobre la situación del EPEN ante la pandemia del coronavirus, el funcionario contó que tienen en el grupo de trabajo algunos casos positivos o contactos estrechos, por lo que algunas cuadrillas están reducidas. También indicó que están tratando de poder recibir la vacuna contra el COVID.