El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Bomberos

El gasoil, los incendios y el drama de las costosas salidas para los bomberos

Con un valor de $200 el litro, un servicio para apagar el fuego no baja de los $10 mil por autobomba. En Centenario, Bomberos sufren el gasto por las amplias distancias.

La suba en el precio del gasoil que en algunas estaciones se consigue a unos 200 pesos el litro en Neuquén, disparó los costos de las salidas de los bomberos, cada vez que tienen que apagar incendios. A Veces, por falsas alarmas las autobombas recorren decenas de kilómetros en vano en detrimento de la economía de los cuarteles.

Uno de los casos testigos es el cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, que tiene una amplia cobertura, desde esa localidad hasta Los Barreales. Y una sola salida low cost puede generar hasta $10.000 por autobomba, sólo en el consumo de gasoil. Son aproximadamente 50 litros.

Te puede interesar...

Los costos totales en combustibles subieron alrededor del 75% durante las subas de este año. El número impacta ya que la logística y el mantenimiento se suma a la crisis del gasoil, y poner en marcha una autobomba para un servicio es cada vez más cargo para estas instituciones.

“No estamos exentos de la realidad que en la vive la comunidad y los vecinos que tienen que cargar combustible. La cantidad de servicios a diarios y las salidas trajeron aparejado un costo importante desde lo económico para el cuartel por los incendios en Centenario y Vista Alegre y toda nuestra jurisdicción”, dijo Patricio Álvarez, suboficial del cuartel de bomberos centenariense, en declaraciones al programa Vuelta de Página de LU5.

Surtidor nafta combustible

La suba del precio del gasoil impactó en las salidas diarias, pero desde el cuartel llegaron a un acuerdo con los estacioneros, por los cupos. Es que es un servicio que no se puede cortar y cada vez que las autobombas llegan de un incendio tiene que reponer combustible y prepararse para otra eventualidad.

Según informó Álvarez, sólo en combustible el cuartel invierte todos los meses $350 mil cunado hace unos meses gastaba $200 mil en gasoil para cubrir todas las autobombas. Si bien el de Centenario es un cuartel organizado y que presta servicios, abarca una jurisdicción enorme y tiene que pedir ayuda a distintos municipios. Y acotó: “Estamos hablando sólo de 10 mil pesos de gasoil en una salida”, dijo.

“Nos vemos complicados por la falta de gasoil, más allá de que llegamos a un acuerdo con las estaciones de servicio de la ciudad; existe una ley para una reserva de combustible en los servicios médicos, Bomberos y Policía, pero lo pagamos el precio como cualquier hijo de vecinos, el mismo costo, porque no está subvencionado”, dijo el suboficial.

Indicó que la ciudad tiene entre cinco y siete salidas por focos de incendio por día, pero que no siempre esa cifra es constante.

cuartel bomberos 8 centenario

“Llevamos tres días de poca cantidad de servicios, pero todo esto da un vuelco significativo en tres o cuatro días más, donde se produce un incendio y hay tres o cuatro unidades trabajando y los resultados se ven después en lo que se paga en la estación de servicio”, añadió el bombero.

La suba del gasto de gasoil no sólo se dio por el aumento del litro en la región debido al traslado de los costos del mercado mayorista de combustible, ante los faltantes en todo el país. También se genera a raíz de la magnitud de los incendios y la distancia recorrida por las autobombas.

“A veces las autobombas están en marcha cuatro o cinco horas sin parar y después hay que reponer combustible, porque tenemos que tener las unidades listas y preparadas para hace frente a la demanda diaria”, sostuvo.

En ese sentido, Álvarez contó que hace unos días se registró un gran foco de incendio en Vista Alegre, con el peligro que corría la zona rural con plantaciones y loteos en los alrededores con casas. “Poner cinco unidades de bomberos de trabajo durante varias horas para controlar tiene un gran costo y conocemos las realidades de los municipios, que son muy diferentes en cuanto a los recursos para ayudarnos, como el agua. En el último incendio tuvimos que pedir la colaboración a Centenario para apagar el incendio en otro municipio”, acotó.

A bomberos centen.jpg

Por otra parte, el bombero destacó que el funcionamiento del cuartel requiere otro tipo de mantenimiento que se suma al gasoil, que es una parte importante. En se sentido deslizó que el recambio de las cubiertas de las autobombas es fundamental para prestar un buen servicio, pero que desde hace dos años a la actualidad el precio se disparó en un 100%.

“El mantenimiento de las unidades, por ejemplo, una cubierta de una autobomba está 180 mil pesos cuando la estábamos pagando 90 mil pesos hace dos años”, indicó Álvarez.

Sostuvo que antes, para todo el cuartel de bomberos, se gastaba unos $750 mil en el recambio de cubiertas de todas las unidades y “ahora con ese dinero apenas si emgomamos una autobomba”.

Así las cosas, los bomberos no sólo le hace frente a los incendios y a las falsas alarmas. Sino a los costos del gasoil y el combo de la crisis en general.

incendio-centenario-bomberos.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario