{# #} {# #}

ver más

El ginecólogo Focaccia accedió a una probation por abusar de sus pacientes

Las víctimas pidieron dar por finalizado el largo proceso penal, para el cual debía pautarse un segundo juicio, mediante un acuerdo de partes.

A casi cinco años de iniciada la causa contra el ginecólogo neuquino Guillermo Focaccia por el abuso sexual contra dos de sus pacientes, el proceso llegó a su fin con un acuerdo de partes de suspensión de juicio a prueba. La abogada querellante, Nadia Kubatov, celebró el fallo del juez Gustavo Ravizzoli, a quien tildó como "el primero que escuchó a las víctimas".

Cabe recordar que el ginecólogo Focaccia había sido acusado en septiembre de 2017 por abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante a raíz de la denuncia de dos hermanas, pacientes del profesional y una de ellas adolescente al momento de los abusos.

Los abusos que se le adjudicaban a Focaccia ocurrieron entre 2014 y 2016 durante las consultas médicas en su consultorio, hechos que primero llegaron a juicio en agosto de 2018 y por los que se absolvió al médico. A raíz del recurso de impugnación interpuesto por la fiscalía y la abogada querellante Nadia Kubatov, quienes argumentaron la carencia de perspectiva de género, un nuevo tribunal anuló el sobreseimiento y ordenó la realización de un nuevo juicio, pero este nunca pudo ser agendado por diversos inconvenientes.

Así, el derrotero de la causa puso sobre la mesa otras alternativas para dar por finalizado el proceso, algo que las víctimas deseaban tras años de sufrimiento, lucha y revictimización

"El cansancio de las víctimas, la revictimización constante, el maltrato que recibieron por parte de las instituciones y de algunos periodistas, hizo que esto ya no dé para mas. Además que Focaccia hoy tiene 77 años y nunca se lograría una pena de cumplimiento efectivo si se lo llevaba a juicio. Era exponerlas nuevamente, iban a tener que contar todo, someterse a un examen directo, a un contraexamen, a la incertidumbre y también significaría un quinto año de proceso penal", expresó la abogada a LM Neuquén respecto de la decisión de omitir el nuevo juicio e intentar arribar a un acuerdo.

De esta manera, indicó que se mantuvieron varias reuniones entre el fiscal Rómulo Patti, la querella, víctimas, acusado y su defensor Juan Coto, hasta que se logró llegar a una salida alternativa.

"Ellas (las denunciantes) les dijeron qué pensaban, qué sentían, cómo habían sentido el maltrato, eso fue también parte de sanar para ellas, eso de poder decir 'Ustedes lo único que hicieron fue tratarnos mal' y eso es muy importante para una víctima, sobre todo una víctima de abuso sexual", expresó Kubatov.

El acuerdo al que se logró arribar, el cual fue presentado esta semana ante el juez Gustavo Ravizzoli, contempló una suspensión de juicio a prueba de tres años para el ginecólogo bajo la calificación que le endilgó la fiscalía por ambas víctimas. La aplicación de esta salida alternativa significa que el Focaccia evitará ser llevado a juicio y quedará sin antecedentes condenatorios si se somete a las reglas de conducta estipuladas.

Dentro de estas pautas, se encuentran fijar domicilio, presentarse cada cuatro meses ante la Dirección de Población Judicializada y no cometer nuevos delitos. También se acordó, según pudo conocer LMN, que el acusado cumpla con donaciones para el Centro de Atención a la Víctima y una reparación económica simbólica, detalles sobre los cuales la abogada no ahondó en honor al secreto profesional.

Asimismo, cabe destacar que la calificación de abuso sexual gravemente ultrajante, por su pena en expectativa, no admite la posibilidad a acceder a una probation, razón por la cual Kubatov debió presentar un pedido de inconstitucionalidad para lograr que hagan lugar al acuerdo.

Sobre esta línea, explicó: "Teníamos una situación que no daba para más, un sistema que no daba respuesta a las víctimas, es el primer caso en el que se admite una suspensión para un abuso gravemente ultrajante. Actuar con perspectiva de género no necesariamente implica actuar con punitivismo, porque esto no modifica la desigualdad estructural. Tenemos que cambiar las prácticas, no las leyes; que se empiece a tener en cuenta la palabra de las victimas. Nosotros logramos que sean escuchadas".

Por último, celebró la resolución de la causa que llevaba casi cinco años en desarrollo como "sumamente superadora". "Ellas sintieron que por primera vez en cuatro años, un juez las escuchó. Estaban sumamente felices, lloraban de emoción y estamos muy contentas de que el sistema, a través del juez Gustavo Ravizzoli, pudo generar un cambio y poner a las víctimas en el centro de la escena", cerró.

Antecedente

El médico ya había sido llevado a juicio por otra paciente que denunció una agresión sexual. En 2009, una joven denunció haber sido abusada sexualmente por Focaccia durante un examen ginecológico, pero en 2011, el tribunal conformado por los magistrados Andrés Repetto, Luis María Fernández y Héctor Dedominichi confirmó su sobreseimiento de la causa.

Te puede interesar