{# #} {# #}
El Gobierno nacional creó este lunes, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, un área para "garantizar los Derechos Humanos de las fuerzas policiales y de seguridad federales".
La iniciativa estuvo a cargo del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y contempla "lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios de los miembros de las Fuerzas, ya sea por otros miembros o bien por ciudadanos".
La Resolución 234/2019 llega en un momento en que las policías Bonaerense y Federal se encuentran bajo la lupa, tras el tiroteo del viernes pasado que provocó la muerte de un comisario por una supuesta extorsión a una mujer en la localidad de Avellaneda.
LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Créese la UNIDAD DE GARANTIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES en el ámbito de la DIRECCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL de este Ministerio.
ARTÍCULO 2º.- La Unidad que se crea en el Artículo 1° de la presente medida tendrá los siguientes objetivos:
a. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
b. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
c. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.
d. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.
ARTÍCULO 3º.- La presente medida no genera erogación presupuestaria adicional alguna al ESTADO NACIONAL.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. Patricia Bullrich.
Así fue el tiroteo entre la Federal y la Bonaerense que terminó con un comisario muerto