El Gobierno nacional no descarta más aumentos en 2017

Los más fuertes recaerán en la electricidad. También analizan recortar subsidios al transporte.

Mientras pelea en la Justicia para allanarle el camino al aumento de las tarifas de gas, que aplicó en el primer semestre, el Gobierno comenzó a delinear el trazo grueso de los incrementos que aplicará el año próximo, en línea con su plan para continuar reduciendo los subsidios que transfiere el Estado a los usuarios de agua, electricidad, gas y transporte.

Habrá un criterio rector: los servicios que más aumentaron este año tendrán el menor ajuste el próximo, mientras que los que se movieron poco en 2016 sufrirán el mayor aumento en 2017, confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. En conjunto, los ajustes serán menores a los de este año.

El tema comenzó a discutirse en la mesa chica del presidente Mauricio Macri, a la que habitualmente se suman sus colaboradores más cercanos. Entre ellos, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el radical Ernesto Sanz y Emilio Monzó, alfil de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Los lunes, martes y jueves se hacen en la Casa Rosada. Los miércoles y viernes, en la Quinta de Olivos.

En ese cónclave están de acuerdo con otro punto: el año próximo hay elecciones, una característica que marcará el pulso de las medidas antipopulares que tomará el Gobierno. Al tope de esa lista están las subas de tarifas.

Los aumentos más fuertes en términos porcentuales recaerán sobre la electricidad porque, pese a los aumentos, el Estado aún sigue pagando el 65% del costo, mientras que la demanda afronta la parte menor.

La cuestión es distinta con los colectivos, los trenes y los subtes. Aunque hay miles de millones en subsidios por recortar, se trata de un rubro muy sensible, por eso se ajustaría en línea con la inflación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído