{# #} {# #}
Quien se asome a la cuenta de Twitter del historiador y docente neuquino Fernando Casullo (@FernandoCasullo) no encontrará precisamente reflexiones y análisis academicistas sobre hechos de la historia universal, a pesar de ser un destacado especialista en estas cuestiones. En todo caso, la historia y sus protagonistas provenientes de distintos ámbitos –desde la política, pasando por la filosofía hasta el espectáculo y el deporte- forman parte de una divertida y muy seguida actividad que lleva adelante en la red del pajarito y que consiste en tomar canciones populares y reescribirlas mezclando situaciones históricas y contemporáneas con esos personajes.
Bajo el hashtag #CantaCasullo, el historiador y director de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro vuelca sus conocimientos, lecturas y humor en hilos que se van desplegando y que difícilmente el usuario abandone porque de inmediato buscará otro y otro...
“Es un vicio/ vicio leer Foucault/ intersticio/ para mí/ es un vicio/ vicio ser Lenin/ vicio/ El Rock del Yo”, se lee en una de las entradas más recientes de #CantaCasullo con la resonancia del tema de Ratones Paranoicos.
Casullo cuenta que empezó con esto en 2012, cuando pasaba largas vigilias por las noches con su hija recién nacida. Explica sobre sus intereses personales que “siempre están vinculados a la divulgación de los grandes temas pero en un renglón catártico, con un objetivo más de bromear con temas que eran los insumos fundamentales de mis clases, de mi labor como docente, y a la noche todo esos temas se volvían un objeto de divertimento”.
“Están vinculados a la divulgación de grandes temas con un objetivo más de bromear y divertirme con los insumos fundamentales de mis clases”, explicó Casullo.
Así, en esas largas vigilias, Casullo fue armando este espacio “donde tocar los temas de la academia o de la cultura popular en temas del pop”. Uno de ellos inspirado en “Libre”, la reconocida canción de Nino Bravo: “Libre/ como el virgo que recoge los lamentos/del Central,/Milei lo va a acusar/Espert es la verdad/y Guzmán pedirá al FMI, la libertad/Libre/como el zoom de Macri cuando amanece/Yo soy libre, de stalkear/Libre/como Awada que salió en camisón/y al marido va, al fin, a putear”.
Su cuenta en Twitter tiene 15 mil seguidores, de los cuales más de 2 mil “se copan y participan” del #CantaCasullo. También hacen sus aportes el filósofo Santiago Gerchunoff, desde España, y Elene Pangaro, que reside en Miami.
Confiesa que la propuesta no la realiza en forma sistemática pero que le es necesaria después de dar tres horas de clases en la universidad. Dice que el primer filtro por el que pasa la propuesta es que le causa gracia a él reírse con lo que compone.
Su amigo e historiador de la Universidad Nacional del Comahue Joaquín Perren, que lo conoce desde los 8 años, lo que para muchos es un problema el tener que escribir un mensaje en 280 caracteres “para Fernando es una oportunidad para unir mundos no siempre compatibles; sus posteos son un equilibrio perfecto entre saberes académicos y humor ácido, todo hilvanado con una pluma accesible para el gran público”.
Como buen historiador y, por consiguiente, obsesivo por el archivo, Fernando sube fotos que acompaña con una frase. “Yendo a ver al Indio en Epecuén”, escribió en referencia al reciente show de la banda del Indio Solari, junto a una fotografía icónica que ilustra el libro Una excursión de los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla.
#CantaCasullo es ese humor que merece ser retuiteado.
Uno de los hilos más elogiados por los seguidores de #CantaCasullo fue el año pasado la reunión de Zoom de históricos dirigentes socialistas que denominó “SocialiZoom”:
Marx se ha unido.
Engels se ha unido (obvio) Bakunin se ha unido.
Kropotkin se ha unido.
-Hola, acá, Kropotkin. Nada, empezar preguntando ¿por qué tenemos que tener un administrador?
- Es un requisito, Piotr. LCDTMAB, Ya estás aparateando la asamblea?
León Trosty se ha unido.
Josep Stalin se ha unido.
León Trotsky ha salido.
Anthony Giddens se ha unido. Tony Blair se ha unido.
Lionel Jospin se ha unido.
-Bienvenidos, camaradas de la Tercera Via! Estábamos hablando de expropiar los medios de producción, revolucionariamente.
Anthony Giddens ha salido.
Tony Blair ha salido.
Lionel Jospin ha salido.
“La gente me para en el Zoom y dice: ‘Se arrepintió el #CantaCasullo?’. Nunca, igual que Mauro Viale”, escribe Fernando Casullo en su cuenta de Twitter junto a la fotografía de aquella pelea entre el periodista y conductor recientemente fallecido y el empresario de la carne Alberto Samid. Y ahí arranca la imaginación, la inspiración, el talento de Fernando Casullo para reunir los más importantes filósofos, psicoanalistas y políticos de todas las épocas que bailan al compás de la canción “Bailar pegados” de Sergio Dalma: “Sigmund de lejos, no es Lacan/Es como estar leyendo todo/Jüng bardeando es un volcán/Y a dos sueños muy Psi/Bailando el Ello con el todo!..”.
Y en otra homenajea a Sergio Denis con “Te quiero tanto”: “Te quiero Kant oh/Ni Marx ni Heidegger,/te quiero Kant oh/(...) Hobbes sos la aventura/y tu El Leviathán/Hume la ternura/Locke es la libertad/Hume la esperanza/Es el Pacto Social/y no me alcanza,/no me alcanza”.
Y en época de verano, el #CantaCasullo se volvió playero con “Hace calor” de Andrés Calamaro: “Habla Laclau, habla Foucault/Yo estaba mirando/de Biden su asunción/y que Kamala sea bella/y brindemos por ella/y que Bernie sea Meme en un balcón”.