{# #} {# #}

ver más

El histórico club que te permite volar todos los días en la ciudad

En el aeroclub de Neuquén se puede sacar el carnet de piloto. Conocé los detalles y cómo hacer para poder mirar la capital desde el cielo.

En menos de dos semanas, ya podés estar manejando un avión”, aseguran en el aeroclub de la ciudad de Neuquén. Los instructores y funcionarios aseguran que en la carrera para ser piloto se tarda algunas semanas para empezar a volar y lo más importante “es aprender el lenguaje y las normas de vuelo”.

La asociación civil cumplió este mayo 86 años de servicio a la comunidad. En medio de los festejos, celebraron dos nuevas incorporaciones: un simulador de vuelo y otra aeronave a la flota del aeroclub. “Todos creen que es difícil y es lejano poder volar, pero cuando llegan acá se dan cuenta que con estudio y práctica, es posible y seguro”, aseguró el presidente Cristian Avalos.

“Mi caso particular me pasó eso. Yo veía un avión y lo veía imposible,te imaginás que es una carrera que no podés llegar nunca. Pero bueno, acá me explicaron cómo eran los pasos a seguir, si estaba en las condiciones para hacer el curso y el certificado médico me lo permitió”, agregó Avalos, que ya lleva más de 150 horas de vuelo y espera llegar a las 200 para tener su carnet de piloto comercial.

Los requisitos para poder comenzar con la carrera son: hacerte socio del aeroclub, psicofísico en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y tener más de 16 años y nueve meses. No hay límite de edad.

aeroclub Neuquén

Por su parte, hay una parte de clases presenciales y otras de forma remota. “Una vez que aprobás materias básicas, empezás a volar. Lo bueno, es que en dos semanas podés estar arriba del avión. Si vos volás seguido, agarrás la mano y en 2 años ya tenés el carnet de piloto privado y es una licencia que te permite volar hasta 5 mil pies”, explicaron desde la administración del aeroclub.

Uno de los alumnos aseguró a LMN: “Cuando empezás a volar te das cuenta que es totalmente distinto a manejar cualquier vehículo. Estás en el aire, manejás con pedales, tenés distintos comandos y eso te asusta al principio. Tenés millones de relojes y estás en el aire. No creo que sea imposible, pero es más riesgoso que tenés que tener otra preparación. Pero es una hermosa actividad que llegué por curioso y en unos meses ya tendré mi carnet”.

aeroclub Neuquén

>> Un vuelo en primera persona

Más de diez relojes marcan las características del avión. Dos pedales que permiten mover de un lado a otro y un timón direccional. Hay reglas claras: “Hay que llevar el avión con el motor apagado hasta la línea roja y de ahí recién podés darle marcha. Es por una cuestión de seguridad”.

Le das potencia, hasta la pista central. Pedís permiso a la torre de control. “Ahí avisás y preguntás por qué lado de la pista vas a despegar. Siempre tiene que ser en contra del viento”, describió Avalo.

Una vez que la torre central da la órden, el avión se dirige a la cabecera. Hace varias pruebas. Cuando está todo chequeado, le da potencia y despega. “Es una sensación hermosa. Volar te da otra perspectiva y, a pesar de todo, siempre hay que mantener siempre la calma y lo importa siempre es estar atento”, dijo.

A aeroclub Neuquén

A unos cinco mil pies de altura, la ciudad pasa a ser una especie de maqueta. Los edificios le ganan a las casas y el río dibuja los límites entre las provincias. Los lagos Pelegrini y Mari Menuco, se ven a lo lejos, mientras que Roca y Cinco Saltos son las últimas localidades que se observan a punto de caer en el horizonte.

“Lo que más me llama la atención cuando vuelo, es el final de las bardas. Es decir, vemos la ladera de la meseta y ves cómo se pierde en la nada misma. Qué increíble es la naturaleza”, reflexionó Avalo.

>> 86 años de historia

Este año cumplieron 86 años de historia. “Hicimos un almuerzo para celebrarlo, se hizo con los socios del club que somos más de 150. Y estamos con reformas, además de que agregamos un simulador y otra aeronave. La idea es siempre dar una mejor herramienta para los pilotos y poner en un alto nivel al aeroclub”, aseguró el presidente.

La idea en estos 86 años, es acercar el aeroclub a los vecinos de todo el Alto Valle. “Creemos que en Neuquén parece que está algo oculto el tema de poder volar, algo que no se hable. Nosotros queremos que vengan y que conozcan las instalaciones y los aviones y elementos que tenemos”, explicó.

La indicación es que “se acerquen a las instalaciones y los requisitos”. “Acá le pueden dar una recorrida y una llegada de los requisitos para estar en la actividad. E interiorizarse en el tema, a los aviones”, agregó.

El aeroclub está abierto de lunes a viernes de 9 a 16. “Se pueden acercar a las puertas del aeroclub o vías las redes sociales y tenemos una página donde están los números de teléfono y se interioricen porque es una carrera muy linda para hacer. Muchos se acercan con las dudas. Yo lo que digo es intentá, probá. Salimos a volar y que te de la cercanía de volar. Cómo se siente en la cabina, que vos estés en el aire. Así que venimos con la intención”, concluyó.

Reel Nota Aero Club Neuquen.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

>> Cinco curiosidades de volar en avión

Los vuelos en aviones de pequeño porte, como los que tienen el aeroclub, presentan algunas particularidades. La primera son los service. Se hace uno cada 50 horas de vuelo y cuando se cumplen las 2000 se hacer uno general, que representar desarmar el motor.

La segunda curiosidad es la comunicación que hay dentro del avión. Los tripulantes se comunican con los micrófonos y las auriculares de la cabina. Cada tripulante, puede escuchar el diálogo entre el piloto y la torre de control.

La tercera, la forma de cargar combustible. El aeroclub llama al YPF y un camión llega al hangar a prestar el servicios. Lo que también es particular es que las aeronaves tienen dos tanques: uno en cada ala.

La cuarta es que tanto el despegue como el aterrizaje cambia de cabecera de pista según cómo sopla el viento.

La quinta es que el aeropuerto de Neuquén es internacional, lo que permite volar desde Neuquén a cualquier aeropuerto internacional de todo el mundo, ya que cuenta con Migraciones. Esto genera que el estudio en el aeroclub de la capital de nuestra provincia permite tener los conocimientos y las prácticas necesarias para aterrizar en cualquier pista.

Te puede interesar