{# #} {# #}

ver más

El Hospital Heller colapsado: ya hay pacientes con oxígeno internados en los pasillos

"Esta va a ser la foto normal", advirtieron las autoridades. Este miércoles, dos pacientes con coronavirus permanecían internados en el pasillo de la guardia.

La imagen de dos pacientes y una enfermera en un pasillo del Hospital Heller recorre las redes sociales en las últimas horas. Las autoridades sanitarias ya advirtieron que la ocupación en los hospitales de la provincia está al límite y que el sistema de salud está colapsado. Pero a veces se toma noción de lo que ocurre cuando se toma una foto de la realidad.

En el hospital Heller ya hay pacientes con coronavirus que son internados en los pasillos de la guardia con asistencia respiratoria, a la espera de que se desocupen lugares en las salas de internación. Aunque esta escena no es permanente, el director del establecimiento, Víctor Noli, reconoció a LM Neuquén que si los contagios siguen en aumento -tal como viene ocurriendo- "esta va a ser la foto normal".

El director del Heller aclaró que actualmente ambos pacientes "están en otro lugar, un poco más apropiado" y que debieron permanecer unas horas en el pasillo por la falta de capacidad en el sector de internación Covid y en otros hospitales.

"La realidad es que esto empezó a pasar hace unos días y la tendencia es creciente. Cada vez hay más pacientes en condiciones de necesitar internación y la respuesta del sistema es no poder ingresarlos a los sectores de internación y tenerlos que sostener en cada una de las guardias", señaló.

Víctor Noli, director del Heller, apoya el trabajo de Salud Mental.

Víctor Noli, director del Hospital Heller.

Al igual que en todos los hospitales y clínicas privadas de Neuquén, la situación en el hospital del oeste preocupa y se vive una situación que no ocurría durante la primera ola de coronavirus. Por ejemplo, Noli relató que el año pasado "tener un paciente ventilado era casi una anécdota y tarde o temprano, en un lapso máximo de 48 horas, estaba apareciendo una cama de terapia intensiva", pero actualmente "lamentablemente muchos de esos pacientes se tienen que quedar" y no consiguen una cama de mayor complejidad para ser derivados.

Actualmente, en el hospital Heller hay 18 pacientes con coronavirus internados, de los cuales siete necesitan una derivación a mayor complejidad por su grave estado y, de ellos, tres permanecen con asistencia respiratoria mecánica. Si bien en el nosocomio funciona el área Covid, nunca contaron con Unidad de Terapia Intensiva (UTI) aunque sí asisten a pacientes que la necesitan.

"En este momento hay varios pacientes que no podemos derivar por una cuestión de complejidad y los tenemos que asumir nosotros y brindarle la mejor calidad de cuidado, a sabiendas de que el mejor lugar para su atención es terapia intensiva, a la que no pueden acceder, por lo menos en función de la lista de espera que hay para ingresar. Son los pacientes que ya sabemos que su evolución va hacia la necesidad de una intubación y de ser ventilados mecánicamente, y los que ya están siendo ventilados", explicó Noli.

El-Heller-lleva-las-consejerías-para-jóvenes-a-colegios.jpg

"En momentos como este, donde aumenta mucho la consulta respiratoria y aumenta mucho la instancia en guardia en pacientes que requieren oxígeno, vamos avanzando hacia lugares donde antes no había pacientes Covid. La situación actual es que todos los lugares donde se puede dejar un paciente internado es la guardia, hasta que consigamos una cama en internación. Entonces por momentos puede verse lo de la foto, y si esto sigue aumentando eso que se ve la foto va a ser la foto normal: van a haber camas en distintos lugares mientras las podamos poner y tengamos bocas de oxigeno para asignarles y recurso humano que lo pueda atender", graficó Noli.

Los pacientes pueden ser trasladados a una cama de internación cuando estas se liberan ante un fallecimiento, una evolución o una derivación, algo que por el momento no ocurre.

Otra de las diferencias con la primera ola de coronavirus es la edad de los pacientes que requieren internación, que son cada vez más jóvenes. "Nos toca ver situaciones que no vimos y esta es una de las realidades más dolorosas que nos toca", reconoció el médico, quien dijo que el promedio de edad "es apenas por encima de los 50 años".

Te puede interesar