{# #} {# #}
Luego de la cadena nacional de Alberto Fernández en la cual, ante la escases de vacunas, pidió a los argentinos seguir con los cuidados necesarios para evitar la propagación del COVID-19, desde el Ministerio de la Relaciones Exteriores dieron a conocer un informe, el cual detalla que más del 80% de las vacunas distribuidas hasta el momento, sólo fueron repartidas entre 18 países.
En tanto, países como Alemania, que negoció con los laboratorios BioNtech/Pfier; Moderna; AstraZeneca; Johnson&Johnson; CureVac, por un total de 311,6 millones de dosis, de las cuales sólo han recibido 12,4 millones.
Australia compró 150,4 millones de vacunas, distribuidas entre los laboratorios BioNtech/Pfier; Oxford/AstraZeneca; Novavaz y COVAX. De ese total, hasta el momento sólo consiguieron 442 mil dosis.
Por su parte, Brasil, una de las naciones que más inoculaciones ha buscado comprar, ya firmó contratos por un total de 561,9 millones de vacunas. Sin embargo, hasta el momento recibieron 20,65 millones.
Bolivia negoció con Sputnik V: AstraZeneca; Sinopharm y Pfizer, por un total de 15,7 millones, de las cuales les han entregado 520 mil. Algo similar ocurrió en Paraguay, en donde adquirieron 5,2 millones de vacunas por parte de Sputnik V y COVAX, pero hasta el momento sólo han llegado 24 mil.
Chile hizo lo propio con Pfizer/BioNtech; Sinovac, AstraZeneca; Johnson&Johnson y COVAX, por 36 millones de vacunas. Hasta el momento, el país liderado por Sebastián Piñera obtuvo 10,7 millones.
Colombia, otro de los países latinoamericanos que más vacunas ha comprado, cerró diferentes contratos con Pfizer; AstraZeneca, Janssen; Moderna; Sinovac y COVAX; pero solo les han llegado 2,2 millones.
Costa Rica ya consiguió comprar poco más de 7 millones de dosis a Pfizer/BioNtech; AstraZeneca y COVAX. Sin embargo, hasta al momento sólo recibieron 557 mil. Ecuador cerró contratos con Pfizer; AstraZeneca; COVAX y Sinovac por 20 millones de dosis, de las cuales ya tienen en su poder más de 167 mil.
México también hizo un gran pedido, con 254,3 millones de vacunas, cifra distribuida entre los laboratorios AstraZeneca; Pfizer; Sputnik V; Cansino; Sinovac; Sinopharm y COVAX. Hasta el momento, recibieron 7, 1 millones.
De los últimos de los países latinoamericanos, Uruguay cerró contratos con Sinovac; Pfizer/BioNtech y COVAX, por un total de 5,25 millones dosis. Hasta ahora, obtuvieron 1,8 millones.
En Europa, más precisamente en España, fueron negociadas más de 136 millones de inoculaciones, pero sólo han llegado 8,7 millones.
Noruega negoció con Pfizer/BioNtech; Moderna; AstraZeneca y Janssen; por un total de 9,4 millones de dosis, de las cuales ya tienen en su poder solamente 632 mil.
Siguiendo en el viejo continente, Francia adquirió un volumen de 226 millones, entre los laboratorios Pfizer; Moderna; AstraZeneca; Johnson&Johnson; Curevac y Sanofi. De ese número, solamente 7,7 millones han tocado suelo francés.
Reino Unido ya compró un cargamento por 421 millones de dosis, entre Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNtech; Moderna; Novavax; Janssen; GlaxosmithKline; Velneva y Curevac. Hasta ahora, les llegaron 26,5 millones.
Suecia cerró contratos con AstraZeneca; Moderna; Pfizer/BioNtech; Janssen-Cilag y Curevac, por un total de 25, 5 millones, de las cuales tiene en su poder poco más de 1,6 millones.
Otro de los países que hizo un gran pedido fue Estados Unidos, con un total de 700 millones de vacunas, las cuales les compraron a Pfizer; Moderna y Johnson&Johnson. Sin embargo, sólo han obtenido 135,8 millones.
Egipto adquirió 9,25 millones de vacunas, entre los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca, de las cuales han recibido 400 mil. Por su parte, Nueva Zelanda adquirió 10 millones y lo hizo un laboratorio: Pfizer. Por el momento, dicha firma sólo pudo entregarles 200 mil dosis.
Sudáfrica cerró negociaciones por un total de 4,3 millones, con Johnson&Johnson; Pfizer; Moderna; COVAX, de las cuales ya recibieron 160 mil dosis.
Turquía negoció con Sinovac y Pfizer/BioNtech, por un total de 130 millones. Por el momento, han conseguido distribuir 13 millones.
En India, fueron conseguidas 176 millones de vacunas de Covishield y Covaxin, y ya han recibido poco más de 77 millones.
Japón -otro de los países que más vacunas compró- logró contratos por 564 millones de vacunas, con Pfizer; AstraZeneca; Moderna y Novavax y sólo le han llegado poco más 1,3 millones.