{# #} {# #}

ver más

El kirchnerismo quiso frenar el impuesto al vino pero no pudo

Cambiemos se negó a tratar sobre tablas un proyecto de ley que erradicaba los impuestos al vino y a los espumantes. Pasó a comisiones.

Neuquén

El kirchnerismo de Mendoza y el de Neuquén hicieron ayer causa común para tratar de defender al sector vitivinícola. En la sesión de ayer de Diputados, intentaron que el proyecto de ley que grava con alícuota 0 a los vinos y a los espumantes se tratara sobre tablas, pero no lograron imponer el tratamiento. Cambiemos se opuso a dar el debate y con la mayoría de los votos logró mandarlo a comisiones.

El texto fue elaborado por el diputado de Mendoza Guillermo Carmona y el neuquino Darío Martínez. Buscaba poner un límite al anuncio del gobierno nacional, que quiere imponer una alícuota impositiva de 0 a 10 por ciento para la producción y elaboración de vinos, y de 0 a 17 por ciento para los espumantes. Es parte del paquete de reformas que anunció el gobierno nacional la semana pasada.

“Mientras se sacan retenciones al complejo cerealero, hay otras economías regionales con las que el gobierno nacional no tiene tantas contemplaciones. Hay miles de productores en riesgo con el impuestazo”. Guillermo Carmona Diputado nacional por Mendoza

“El gobierno de Macri les pone la soga al cuello a las economías regionales y ahoga a la producción local. La lógica es simple: transferir recursos a empresas extrajeras en detrimento de la industria nacional”, dijo Martínez.

Carmona, en diálogo con este diario, sostuvo que “el sector vitivinícola pasaría a pagar 8000 millones de pesos por año. De cero a ocho mil millones”, dijo.

El legislador consideró que hay una “evidente transferencia de recursos a través de la vía impositiva”. “Mientras se sacan retenciones al complejo cerealero, hay otras economías regionales con las que el gobierno nacional no tiene tantas contemplaciones”, opinó. El diputado agregó que son 15 mil empresas las que quedarían afectadas por la carga impositiva.

Te puede interesar