{# #} {# #}

ver más

El Kremlin retacea el gas y gana influencia en Europa

Rusia también provocó una devaluación de la moneda ucraniana.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski atraviesa uno de sus peores momentos desde el inicio de la operación militar especial emprendida por el Kremlin: además de las consecuencias caóticas y devastadoras sobre el territorio, la economía empieza a dar signos de deterioro. Por ello, el Banco Central debió emprender un proceso de devaluación de la moneda con el objetivo de proteger la reserva de divisas. El tipo de cambio oficial de la grivna se depreció hasta un 25%; los productos ucranianos, con esta nueva medida, podrían ser más competitivos a nivel internacional.

"Todas las decisiones de emergencia se revertirán una vez finalizada la guerra. Ahora, permiten que la economía sobreviva y contribuirán a una recuperación más rápida después de nuestra victoria", estableció el jefe del Banco Nacional Kyrylo Shevchenko. Al mismo tiempo, Vladimir Putin también mostró su poderío a instancias de las grandes potencias del Viejo Continente.

Ocurre que Rusia reanudó, luego de las tareas de mantenimiento sobre el gasoducto NordStream, el suministro que le correspondía recibir a Alemania. De todas formas, el servicio solo funciona a un 30% de su capacidad. El gobierno comandado por el canciller Olaf Scholz aseguró que la influencia de Moscú en materia de gas se redujo desde el 55% que tenía en febrero al 26% actual, como resultado de los esfuerzos para achicar las importaciones provenientes de la nación soviética. Las represalias del Kremlin contra los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían replicarse en las próximas semanas, a la par de las nuevas sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Aun así, las tropas que responden al exagente de la KGB no cesan sus ataques y continúan logrando triunfos contundentes en el campo de batalla. El exmandatario Dmitri Medvédev, que se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y forma parte del círculo íntimo de Vladimir Putin, dejó entrever las intenciones de Rusia con respecto a la nación vecina. "Como resultado de todos los acontecimientos actuales, Ucrania puede perder lo que queda de su soberanía estatal y desaparecer del mapa mundial. Ellos perdieron su independencia estatal y cayeron bajo el control directo del Occidente colectivo, creyendo que la OTAN les garantizaría seguridad", analizó el funcionario .

El Banco Central dispuso la depreciación de la moneda con el objetivo de generar competitividad a nivel internacional y proteger la reserva de divisas en dólares.

La Unión Europea (UE) acordó avanzar con un nuevo paquete de sanciones sobre la economía rusa: las medidas impactarán sobre las importaciones de oro; se congelarán los activos del Sberbank, el banco más grande de la nación soviética; y cerca de 50 funcionarios vinculados al Kremlin perderán parte de su patrimonio. Al mismo tiempo, todas las personas que forman parte de la lista negra del organismo tendrán prohibido ingresar a los territorios miembro: están incluidos varios políticos, líderes militares, oligarcas, empresarios y propagandistas.

Te puede interesar