{# #} {# #}
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, publicó este viernes un video grabado por él mismo desde el centro de Kiev en el que juraba, junto a sus principales ayudantes, quedarse y defender la capital contra la invasión rusa.
"Todos estamos aquí. Nuestros militares están aquí. Los ciudadanos de la sociedad están aquí. Todos estamos aquí defendiendo nuestra independencia, nuestro país, y así seguirá siendo", dijo Zelensky frente al edificio de la presidencia.
Vestido con ropa de estilo militar de color verde oliva y de pie junto a su primer ministro, su jefe de gabinete y otros ayudantes de alto nivel, Zelensky parecía responder a la presión del presidente ruso Vladimir Putin.
Las tropas rusas se enfrentaron brevemente a las fuerzas ucranianas por primera vez dentro de Kiev este viernes. Las fuerzas de mayor tamaño se dirigen a la capital y la ciudad se preparó para una posible noche de ataques aéreos.
Mientras tanto, en un discurso televisado desde Moscú, Putin tildó al gobierno de Zelensky de "terroristas" y "banda de drogadictos y neonazis", e instó a los militares ucranianos a amotinarse.
En un discurso en vídeo a última hora del jueves, Zelensky dijo que planea permanecer en Kiev, a pesar de ser el "objetivo número uno" de Rusia.
Mientras la lucha continúa, el ex presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tomó un rifle para luchar junto a los civiles y dijo a la CNN que está preparado para luchar con un batallón de fuerzas de "defensa territorial".
El mes pasado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que estaba creando "brigadas de defensa territorial" para voluntarios con formación militar. "Si es necesario, estamos preparados para defender nuestra ciudad", dijo entonces.
Tras la invasión rusa, el gobierno ucraniano hizo un llamamiento a los ciudadanos patriotas para que tomen las armas en defensa del país. Un vídeo publicado en Twitter el viernes por la periodista ucraniana Illia Ponomarenko parecía mostrar a ucranianos ayudándose con armas en una calle de Kiev.
"Todos los que estén dispuestos a tomar las armas, únanse a las filas de las fuerzas de defensa de la zona de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Hemos simplificado los procedimientos. Sólo se necesita el carné de identidad. Damos armas a todos los patriotas". dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en un tuit el jueves. El Ministerio de Defensa ha dicho lo mismo.
El Ministerio de Defensa también ha hecho un llamamiento a los habitantes de Kiev para que "preparen cócteles molotov" para luchar contra los rusos en su avance hacia la capital, una tarea difícil ante la resistencia ucraniana.