{# #} {# #}
Neuquén.- La reconversión urbana en las tierras extramuros de la U9 comenzará el miércoles cuando el intendente Horacio Quiroga y el presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Ramón Lanús, firmen el acuerdo que habilitará al municipio a iniciar la apertura de calles, trabajo que comenzará de manera inmediata ese mismo día.
El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, detalló que durante su visita el titular de la AABE presentará el proyecto de desarrollo urbanístico que el gobierno nacional tiene para esas 4,5 hectáreas que son de su propiedad.
“Lo que ocurrirá la semana que viene será un hecho histórico, sobre todo porque Pechi desde el 2000, es decir, hace 18 años, viene realizando diversas gestiones sobre el tema y por fin pudimos lograr nuestro objetivo con el gobierno de Mauricio Macri. Nación nos va a dar la posesión del sector para abrir las calles y este es el resultado de un trabajo arduo”, dijo el funcionario, explicando que “se realizará la apertura Villegas, Bermúdez, Camino y Juan XXIII”.
Recordó que las tareas se iniciarán por Villegas, incluyendo la demolición de dos casas de preegreso, y se contemplará la construcción de las redes de luz, agua, gas y cloacas, pavimento y cordón cuneta.
“Esto es hasta donde nosotros habíamos insistido. Eso es una barrera urbana que tenemos en el medio de la ciudad y es lo que queríamos para el desarrollo urbano. Con el proyecto que nos presente Nación vamos a comenzar con la reconversión urbana de esa zona”, agregó García, dejando en claro que “todo lo que se quiera hacer estará encuadrado en lo que marca el Plan Urbano Ambiental y el Código de Edificación”.
“Qué destino se les dará a esas poco más de 4,5 hectáreas extra-muros es una definición que corresponde a la Nación, que es dueña de las tierras”, dijo García, quien aclaró que para la Municipalidad este cambio es “muy importante porque le va a dar continuidad a la trama urbana de ciudad”.
“El Municipio hará la apertura de calles, incluyendo las redes de servicios y la infraestructura vial, y todo lo que se invierta después será reconocido por Nación, que a lo que aspira es a darles movimiento urbano a esos lotes que quedaron en el medio de la ciudad, y lo harán respetando todas las normas que exigen las ordenanzas vigentes”, dijo García, remarcando que “la gestión municipal quiere seguir construyendo ciudad allí donde no la hay y es lo que se hará en las tierras de la U9, donde hoy tenemos un solo contribuyente y que no paga nunca”.
El mismo día que se inician las obras se firmará el acuerdo entre el Municipio y Nación. Se mejorará el tránsito en el sentido norte-sur de la ciudad.
Mil personas opinaron sobre el proyecto
Más de mil vecinos ya participaron en la consulta sobre las características que debería tener el pulmón verde que se construirá en el predio de la U9 de la ciudad de Neuquén, que continúa con su mudanza al Complejo Penitenciario de Senillosa.
El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, estimó que en unos 60 días la Provincia recibirá las llaves de esa unidad penitenciaria. Días atrás, el Gobierno habilitó un lugar de consulta para que los vecinos puedan acercar sus ideas.
“La U9 va a pasar a ser de todos los neuquinos, a partir del canje que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Hay que dejarlo aclarado: vamos a poder hacer todo lo que estamos soñando, porque la cárcel se va a ir. Si no se hubiera canjeado, no podríamos hacer nada”, recalcó.
El funcionario explicó que “el Servicio Penitenciario Federal le va a entregar la cárcel a la provincia, que pagó por ella a partir de una permuta por la cárcel de Senillosa”. Dijo que el predio que ocupa el complejo capitalino tendrá como destino “un gran parque, un pulmón verde, un espacio deportivo, recreativo y cultural”.
Ya se pueden llevar ideas para el predio de la U9
Piden que en la U9 haya espacios de arte y recreativos
La Provincia tomó posesión de las 4 hectáreas de la U9 y recibe propuestas