{# #} {# #}

ver más

El momento de gloria: el rionegrino Hernán Urra logró su segunda medalla de plata paralímpica

El atleta de Cinco Saltos volvió a repetir el logro que había obtenido en los Juegos de Río 2016 en lanzamiento de la bala, ahora con récord continental.

Otra vez como en Río 2016 y como si el tiempo no hubiera pasado, Hernán Urra, el atleta de Cinco Saltos, repitió el logro cinco años después. En los Juegos Paralímpicos de Tokio se colgó nuevamente la medalla de plata en lanzamiento de bala en la categoría F35.

En su mejor lanzamiento el rionegrino clavó 15.90 metros para escoltar al medallista de oro el uzbeco Khusniddin Norbekov que lanzó el implemento a 16.13 metros. El bronce quedó para el chino Hinhan Fu, con 15.41. La marca del atleta cincosaltense fue además récord continental como para sumarle un plus extra al logro superando su propio registro que había logrado en el Mundial de Dubai 2019 con 15.87 metros.

Fue la segunda gran alegría para este joven de 24 años quien ya en Río logró el sueño de todo deportista olímpico al hacer podio en su debut olímpico, en esa oportunidad su marca fue de 14.91 metros.

Medalla de Plata para Hernán Urra.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Hernán salió a la pista convencido y con actitud para pelear por una medalla y en sus lanzamientos firmes fue afirmando sus objetivos.

El joven padece de paraparesia de miembros inferiores, una debilidad muscular progresiva por causas neurodegenerativas y encontró en el atletismo un medio para canalizar sus energías que primero volcó al fútbol pero no pudo continuar ya que se tropezaba al correr y se le dificultó continuar con la práctica de este deporte.

Por esa razón y el sabio consejo de su profesor Federico Salazar se cambió de disciplina para aprovechar el largo de sus brazos y piernas. Así empezó con los lanzamientos de bala y jabalina no sin antes lanzarse a la pileta registrando también en sus comienzos un paso ganador en natación donde llegó a ganar tres medallas de oro en estilos diferentes en los Juegos Rionegrinos.

Tras dejar todas las energías en el lanzamiento recibió el premio como quien asume el deber cumplido aunque dejó entrever un poco de bronca por el oro que se esfumó y según consideró los jueces le dieron erróneamente nulo un lanzamiento en el que había superó los 16 metros.

“Siempre doy lo mejor, se nos escapó. Qué va a ser, para mí no era nulo", se lamentó. "El clima no estaba muy bueno (lluvia), pero aprendimos que hay que seguir entrenando. Tengo esta nueva medalla paralímpica, lo que me da más energía para seguir preparándome y ¡dar lo mejor en París!”, dijo Urra, apuntando ya a la próxima cita en 2024 y dedicando el logro a sus seres queridos: “Un saludo a mi novia, a mis hijos, a mis papás y a todos los que nos apoyan”, expresó.

image.png

Quien vivió con emoción, el logro fue Federico Salazar, entrenador de Hernán Urra. “Fue una competencia muy dura porque no paró de llover durante todos los tiros, y estuvo muy difícil, se resbalaban los atletas en la pista. Siento mucho orgullo por el lanzamiento que hizo, el último, donde mejoró su marca y se aseguró la medalla. Hizo un torneo tremendo", contó Salazar desde la habitación de la Villa Paralímpica.

Según Urra, los jueces le anularon mal un lanzamiento. "Hernán dice que no toca en la tabla ese tiro en el que había superado los 16 metros pero más allá de eso hizo un torneo bárbaro y estoy muy orgulloso. El uzbeco tiró muy bien también", destacó Salazar.

Sobre las diferencias entre la medalla de plata conseguida en Río 2016 y ésta de Tokio, el entrenador Salazar: "La principal diferencia estuvo en la forma. Esta vez estuvimos peleando el oro hasta el final. En cambio, la de Río fue plata desde los primeros lanzamientos. Nos queda ese gustito de que tal vez si no llovía podía llegar un poco más lejos y hacer oro. Pero muy orgulloso porque hizo su mejor marca panamericana, batió récord que con la lluvia no es fácil, se cayó, se lastimó la mano y siguió tirando todo ensangrentado. Eso es muy valioso. Apreciamos muchísimo las dos medallas", sintetizó.

Salazar agregó que la preparación para estos Juegos "fue mucho más complicada porque no tuvimos competencia. Son los Juegos que quedarán en la historia por la pandemia", afirmó.

En su llegada a la Villa, en medio de la lluvia, Hernán Urra fue recibido con aplausos y gritos de sus compatriotas de la delegación argentina y se espera similar recibimiento en su ciudad natal.

Te puede interesar