{# #} {# #}

ver más

El MPN sufrió y consiguió el voto para los bonos

La Provincia ahora puede tomar $7500 millones de crédito. Fue clave el respaldo de Bertoldi.

Neuquén.- El MPN consiguió el apoyo para que el gobierno provincial pueda conseguir financiamiento en el mercado local e internacional por un monto de 7500 millones de pesos. Lo hizo ayer en la Legislatura Provincial, donde el oficialismo ganó 18 a 17 la postura de emitir Títulos de Deuda del Neuquén (Tideneu) contra los 17 votos que cosechó la oposición.

La elección fue ajustada y estuvieron presentes los 35 diputados en una sesión especial que se hizo ayer después del mediodía.

Fue decisivo el voto del diputado provincial de Centenario por el Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, quien apoyó la postura del MPN en discordancia con su bloque, compuesto por los legisladores Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez.

Se alineó un radical

El diputado por la UCR Alejandro Vidal también acompañó al partido provincial, a pesar de que su bancada (Oscar Smoljan) los aliados del espacio NCN-PRO (Carolina Rambeaud, Juan Monteiro, Damián Canuto y Ayelén Quiroga) no le dieron el apoyo al oficialismo para endeudarse.

El gobierno provincial tomará deuda para utilizar unos 5080 millones de pesos a la reestructuración de su deuda pública y 2543 millones de pesos para financiar equipamiento y obra pública.

Tendrán un plazo de devolución de hasta 15 años, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable y no podrá superar por 5 puntos porcentuales anuales la tasa que rindan los Títulos Soberanos emitidos por el gobierno nacional en condiciones similares.

No obstante, tomar una nueva deuda para reestructurar otra generó oposición en muchos sectores. El FIT, (Patricia Jure y Raúl Godoy), Libres del Sur, (Jesús Escobar y Santiago Nogueira), PyPN-UNE (Mariano Mansilla y Pamela Mucci) y Frente Grande Nuevo Encuentro (Raúl Podestá y Eduardo Fuentes rechazaron el proyecto.

Te puede interesar