El clima en Neuquén

icon
20° Temp
79% Hum
La Mañana pago

El municipio exime del pago de impuestos a más de 4 mil comercios

Será para los casos en que en su declaración jurada 2019 informaron ingresos de hasta $3.850.000 o bien que hayan tenido sus comercios cerrados en abril y mayo.

Cuatro mil comerciantes de Neuquén quedarán exentos de impuestos luego de entrara en vigencia la ordenanza municipal 14.104, que establece la eximición del pago licencia comercial desde julio a diciembre de 2020.

La medida rige para los propietarios que en la declaración jurada del ejercicio fiscal de 2019 hayan informado ingresos de hasta 3.850.000 pesos, como así también los que en abril y mayo tuvieron sus puertas cerradas al público.

Te puede interesar...

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, indicó que a fines de octubre el intendente Mariano Gaido firmó el decreto reglamentario de este beneficio y que desde este lunes se implementó en el sistema.

"El decreto tiene dos partes, un artículo en el que se establece la eximición de los contribuyentes en forma directa si el comerciante presentó en su declaración jurada de 2019 de ingresos de hasta 3.850.000 pesos. A ellos se les exime de las cuotas de licencia comercial desde julio a diciembre de 2020", explicó Pesce en declaraciones a LU5.

La funcionaria indicó que otro artículo establece también la eximición para aquellos casos en que el contribuyente pueda probar, que no tuvo ingresos en esta pandemia, que en los meses de abril o mayo no pudo abrir sus puertas o tuvo ingresos cero.

Pese sostuvo que está contemplado que “si el comerciante presentó la declaración jurada de 2019 se le aplica directamente con el tope de los ingresos de 3.850.000”. También se les aplicará la eximición a aquellos que en pandemia no pudieron abrir en abril y mayo, siempre que lo hayan solicitado.

Para compensar estos ingresos, el municipio aplicó un impuesto a los supermercados e hipermercados, aprobado por la misma ordenanza, en la que se establece que estas entidades, sumadas a las bancarias y financieras, tendrían una contribución extraordinaria del 30%.

"Con ese 30% se benefician cerca de 4.400 comercios y pymes y a los que se los puede eximir, del pago de tasas municipales", agregó la funcionaria.

Por otra parte, Pesce indicó que la recaudación en términos absolutos disminuyó en este 2020 entre un 40 y un 50% respecto al año anterior. "El intendente, en la presentación del presupuesto, ha reconocido que el 74% de los contribuyentes de la ciudad de Neuquén cumplen con el pago de los tributos. Es algo alentador y para agradecer, en estos momentos”, explicó.

Sobre los efectos de la pandemia, la funcionaria dijo que “es muy difícil la situación y es preocupante” y que por eso “el intendente quiere estar cerca de los comercios para que tengan este beneficio que quizás no signifique mucho para algunos, pero para otros será un aliciente”.

Durante la mañana de este martes, el intendente tenía previsto recorrer algunos locales de la zona comercial de la ciudad para darles a conocer los alcances de esta normativa que los eximirá del pago de la licencia comercial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.93023255814% Me interesa
34.883720930233% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
44.186046511628% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario