{# #} {# #}
Ante la reapertura de más actividades económicas en la ciudad, el municipio capitalino decidió incrementar de 48 a 63 las unidades del sistema del transporte público de pasajeros para satisfacer la demanda.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, confirmó que se sumarán 15 colectivos e incluso puede ser 16, si la situación lo amerita, lo que representa el 50% del sistema prepandemia.
“Estamos monitoreamos el sistema de forma permanente y tomamos la decisión a los fines de evitar que haya aglomeraciones, que se cumpla con el distanciamiento social y las pautas sanitarias que se establecen para que la gente pueda viajar. La semana pasada detectamos, en casos puntuales, que algunas personas viajaban paradas en los colectivos”, explicó Morán en diálogo con LU5.
El funcionario dijo que se incorporarán en las líneas donde se desplaza una mayor cantidad de pasajeros de la ciudad como en el noroeste, zona sur y Parque Industrial. Las 14 líneas son: 1, 4, 5 A, 5 B, 6, 7 A, 8, 9, 12, 13, 14, 101, 102 y 18.
Además, señaló que “es evidente que la mayor cantidad de actividades haya mayor cantidad de pasajeros”. En función de esa demanda, es que reforzarán con 15 o 16 con unidades, según el movimiento del día.
El funcionario consideró que “es un número importante” e indicó que en función del movimiento en la ciudad la cantidad de pasajeros se va elevando. “Arrancamos con 2.500 personas en marzo y paulatinamente se fue elevando, en cantidad de pasajeros, hoy estemos cerca de las 15 mil personas en el transporte público en Neuquén”, aseguró Morán.
El secretario municipal sostuvo que se pretende que la gente viaje sentada, pero aclaró que será destinado fundamentalmente a las personas que desarrollan tareas esenciales, a lo sumo aquellos que demuestren que tienen turno en el médico o para un trámite bancario.
“Hacemos controles del transporte en el oeste, pedimos que nos muestren que son esenciales, tiene que ser para ellos, el resto le pedimos que lo evite, que camine, use la bicicleta o el auto”, dijo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.
“Vamos a dejarlo de forma permanente durante el día, en la primera etapa. Tomamos una decisión, que se mantenga el sistema con esta incorporación para descomprimir, si vemos que viajan colectivos sin demanda los bajamos”, agregó.