El número de muertos en accidentes de tránsito fue el más bajo en 13 años
A partir de la flexibilización de las restricciones sanitarias, la circulación vehicular recuperó niveles similares a los que se registraban en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el número de fallecidos en accidentes viales en el primer semestre de año se redujo en un 42% con respecto al mismo período de años anteriores, y representa la cifra más baja desde 2008.
Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en todo el país se registraron 1675 fallecidos en accidentes de tránsito entre enero y junio de 2021. El número representa una baja del 42% con respecto a 2018, el año de mayor siniestralidad vial, cuando murieron 2893 personas en las calles y rutas argentinas.
En este primer semestre, en la provincia de Neuquén se registró un total de 24 accidentes de tránsito, en los que fallecieron 28 personas. De esta manera, la provincia se posiciona en el noveno lugar entre las provincias con menos siniestros, en un listado liderado por Tierra del Fuego (3 accidentes), Santa Cruz (13), Formosa (17) y San Luis, La Rioja y La Pampa (18).
A partir de estas estadísticas, la Agencia nacional catalogó a la provincia de Neuquén como una jurisdicción con siniestralidad moderada pero estable, posición que comparte con la provincia vecina de Río Negro y otras regiones más pobladas como Córdoba y Santa Fe.
Por otro lado, entre los sectores con mayor tasa de siniestralidad vial se cuentan Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Jujuy y La Rioja, lo que coincide también con una mayor presencia de motos en las calles y rutas y accidentes que tienen a los motociclistas como protagonistas.
El informe da cuenta también del perfil de las víctimas fatales del primer semestre. Un 78% de los fallecidos eran varones, mientras que el porcentaje de mujeres es apenas superior al 20%. El 42% de los que perdieron la vida tenían entre 15 y 34 años, mientras que los bebés y niños fueron los menos afectados, ya que su participación representa apenas el 3% del total.
Un 48% de las víctimas fatales viajaba a bordo de una moto, mientras que un 25% se trasladaba en auto. Por otro lado, se informó que la mayoría de los siniestros ocurrieron en las rutas, con mayor peso en las rutas nacionales y, en mayor medida, a causa de una colisión.
Según las estadísticas de la Agencia, en las provincias del sur se nota una mayor incidencia de los accidentes que tienen como protagonistas a las camionetas, mientras que en el norte de país es mayor el porcentaje de siniestros con motos involucradas.
En Neuquén, un 11% de los accidentes del primer semestre incluyeron la participación de las camionetas. El porcentaje es incluso superior en provincias como Río Negro, con el 13%, en Chubut, donde representaron el 25% o en Santa Cruz, donde concentraron el 31% de los siniestros.
En cambio, en las provincias del norte se nota una participación muy acotada de las camionetas en la tasa de siniestralidad. En Chaco representa apenas el 1%, en Tucumán, el 3%, en Corrientes el 4% y en Formosa no hay participación. Mientras tanto, los accidentes en moto tienen gran incidencia en esas provincias, con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 82%.
La ciudad de Buenos Aires, por su parte, ofrece un panorama muy diferente en cuanto a la siniestralidad. En esa región, la mayor parte de los accidentes fatales incluyeron a peatones, con una participación del 34%, mientras que autos y camionetas sumaron apenas un 4% del total. De esta manera, el mapa de la siniestralidad marca también la pauta de la circulación y el tipo de vehículos que transitan en mayor proporción en cada zona del país.
“Tenemos el número más bajo de muertos en siniestros viales en 13 años. Sería prematuro e imprudente sacar conclusiones, pero sí podemos afirmar que hay mucho más compromiso y acciones concretas que antes por parte de nuestro organismo para mejorar la realidad vial de las y los argentinos, y que todo el trabajo que vienen realizando con nosotros las provincias y los municipios se nota, y estamos agradecidos por ello”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Te puede interesar...









