El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana abogados

El oficialismo del Colegio de Abogados propone desburocratizar la justicia

La agrupación quiere retener la conducción de la entidad, para llevar a adelante este objetivo, a través de la digitalización de los procesos. Buscará que Marcelo Iñiguez siga como presidente.

El Colegio de Abogados de Neuquén elegirá una nueva conducción el 24 de este mes y el oficialismo buscará retener ese lugar a partir de diferentes propuestas, entre las que se encuentra la “desburocratización” del servicio de justicia, a partir de la implementación del expediente electrónico.

Para ello, buscarán ganar las elecciones con la agrupación Abogados Litigantes y postular al actual presidente del Colegio, Marcelo Iñiguez, para un nuevo mandato

“Queremos seguir trabajando como lo venimos haciendo pero con un norte, que es trabajar es la desburocratización de la justicia, dado que tiene que haber una reforma de los códigos de procedimiento. La justicia se quedó en el siglo XIX con esto de que se llevan los expedientes en un carrito”, señaló Máximo Castro Veliz, candidato a consejero titular. “El expediente electrónico tiene que venir sí o sí. Actualmente no existe esto pero sí una forma digital de subir los escritos, por lo que sigue siendo el papel la modalidad de gestión. Entendemos que hay que ir hacia la digitalización y para eso se deben modificar las normas. Los procesos deben durar menos y se le deben facilitar a la gente los tiempos de la justicia”, explicó.

Dijo que su agrupación confía en retener la conducción del Colegio porque se trabajó en ese rumbo. “Los colegas saben que no nos quedamos quietos en la pandemia y que entendemos que hay que solucionar los problemas de la manera más rápida posible”, dijo.

Recordó que la agrupación que representa nuclea a abogados que ejercen de manera liberal y que ganaron en su momento porque quienes los precedieron en el Colegio no ejercían de esa manera.

El oficialismo del Colegio de Abogados propone desburocratizar la justicia

Señaló, además, que se lograron beneficios para matriculados y colegiados y “un rol institucional muy grande que el Colegio no tuvo desde su creación en la década del 70”.

También destacó la participación de la entidad en el debate parlamentario de leyes importantes (como la ley Gerez) y el impulso de la norma que determinó que todos los profesionales que ejercían como tales debían matricularse en sus colegios respectivos.

“Tuvimos un rol muy importante con el Poder Judicial, colaborando y tratando de que funcione. Costó mucho pero se logró que la gente pueda tener resultados, porque cuando se defienden derechos eso no puede estar parado. Y otra cosa importante fue la realización de cursos académicos y, de hecho, fue el colegio que en el país más cursos de posgrados y maestrías tuvo en el año”, apuntó Castro Veliz.

Por su parte, Agustín Belli, candidato titular al Tribunal de Ética, dijo que esta área es muy importante porque el control entre pares garantiza que se ejerza la profesión de manera correcta, no solo en la relación inter pares sino también con la sociedad y los funcionarios judiciales.

“La tarea que este equipo se propone abordar es encarar una revisión del código de ética, que data de 1982. Hoy las relaciones cambiaron mucho con la tecnología. Ese viejo código tuvo dos reformas constitucionales en el medio y la idea es revisar lo procedimental para ver de qué manera se puede aggiornar la normativa”.

A su vez, Adriana Almendra, candidata a consejera titular, llamó a apoyar a la agrupación que representa al oficialismo en el Colegio de Abogados. “Quienes litigamos a diario en los juzgados logramos una respuesta para el cliente de cualquier manera y esto se pudo hacer a través de la gestión del Colegio, con todas las dificultades que se presentan en los organismos de justicia. Que el que vaya a votar que piense que la gestión actual se merece este apoyo porque hay un proyecto a largo plazo”, indicó.

Completan la lista de candidatos de Abogados Litigantes Natalia Puppio (consejera titular), Juan Manuel Apollonio (suplente) y Juan Pajares (suplente del Tribunal de Ética).

Lo más leído

Dejá tu comentario