NEUQUÉN
La próxima semana el pacto fiscal que suscribió el gobierno provincial con Nación dará sus primeros pasos en la Legislatura provincial. El respaldo de los diputados es uno de los requisitos que planteó el gobierno nacional, en la previa de un debate que luego pasará por el Congreso de la Nación.
“Estamos esperando el acuerdo protocolizado; si el martes lo tengo, lo envío a la Legislatura”, adelantó ayer el gobernador Omar Gutiérrez.
Entre los temas incluidos en el pacto impulsado por el presidente Mauricio Macri figura una compensación para las provincias por haber dejado de lado, como otras 21 jurisdicciones provinciales, los juicios que mantiene con el Estado nacional.
$200 millones por año Recibirá la provincia desde el 2019 durante una década. Es por dejar de lado juicios a Nación.
Por esa decisión, la provincia recibirá unos $80 millones en el 2018 y a partir del 2019 unos $200 millones por año.
De acuerdo con el documento rubricado por los gobernadores, las provincias tienen 30 días luego de la firma del viernes para enviar la discusión a los diputados provinciales. Además de ratificar la postura de los respectivos ejecutivos provinciales, acaso deban encarar en algunos casos modificaciones de leyes vigentes, dada la amplitud de la propuesta nacional. De hecho, Neuquén ya anticipó ese punto y envió una reforma impositiva hace unos 10 días.
El escenario en el que se dará la discusión en la Legislatura no debería implicar un gran escollo si se contempla que el grueso de los Legisladores responden al MPN y a las diferentes expresiones de Cambiemos, referenciados en el intendente Horacio Quiroga.
Sin embargo, seguramente será un marco donde las críticas de la oposición, el peronismo de raíz kirchnerista y la izquierda, podrían cuestionar artículos impulsados por el gobierno nacional.
30 días para mandar el texto Es el tiempo que tienen los gobiernos para enviar el pacto a los diputados provinciales.
Entre otros puntos, los gobernadores anticiparon su apoyo a reformas en el pago de las jubilaciones, si bien el compromiso es que estén por encima de la inflación.
En paralelo, hay una serie de logros que consiguió la provincia, que tienen que ver con debates que cruzaron la política provincial en los últimos meses, al fragor de las campañas preelectorales.
Los gobiernos provinciales consiguieron que Nación garantice seguir aportando recursos a las cajas previsionales que no fueron transferidas, como el caso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En otra medida con impacto local, se mantendrán los impuestos a las petroleras.
En un primer momento, Nación había hecho circular un borrador de acuerdo que desgravaba la actividad. Pero ante la oposición del gobierno neuquino por el alto costo fiscal de una medida así, la idea quedó descartada.
El acuerdo también incluyó una modificación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que habilitó una salida para que la provincia de Buenos Aires desistiera de su juicio por el Fondo del Conurbano, una de las cartas que jugó Nación durante la negociación con gobernadores.
Firmaron un convenio con las redes que dan ayuda comunitaria
NEUQUÉN
El gobierno provincial firmó un acuerdo con 29 localidades del interior provincial. Así, financiará los programas comunitarios promovidos por organizaciones intermedias.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó el rol de estas instituciones para trabajar junto con la Provincia en algunas de las problemáticas más complejas.
En el contexto del Programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales, cada uno de estos proyectos comunitarios recibirá 50 mil pesos.
Son parte de iniciativas presentadas por municipios y comisiones de fomento e impulsadas por redes interinstitucionales locales.
El acto también contó con la presencia de la diputada electa Alma Sapag (MPN); el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el de Seguridad, Jorge Lara.
Alcaraz destacó el trabajo de las organizaciones en generar una “cultura de participación democrática” que permita enriquecer la mirada de la resolución de los problemas que abordan en conjunto con la Provincia.
Gutiérrez agradeció y felicitó a las 29 localidades que se sumaron a la iniciativa y manifestó: “Es importante que esta cruzada de la solidaridad que hacen penetre en la profundidad de cada rincón de la provincia”.
Preocupación
“No fue bueno lo del consumo”
El gobernador Omar Gutiérrez lamentó ayer el resultado que arrojó un informe nacional que deja a la provincia en el podio del consumo de drogas y alcohol. “Siempre luché para tener estas estadísticas. Nuestra lucha hacia adelante es trabajar bien fuerte con políticas que todos los días nos permitan ir saliendo de esta situación”, dijo el gobernador. En paralelo, destacó el trabajo en conjunto con la comunidad para dar respuestas a las personas afectadas por adicciones en toda la provincia.
Te puede interesar...









