{# #} {# #}

ver más

El Papa visitará Chile y Perú a principios de 2018

El Vaticano confirmó hoy que lo hará entre el 15 y el 21 de enero.

El papa Francisco visitará, entre el 15 y el 18 de enero, las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique en Chile; e inmediatamente partirá hacia Perú, donde permanecerá entre el 18 y el 21 de enero en Lima, Puerto Maldonado - en el departamento amazónico Madre de Dios- y Trujillo.

La noticia fue confirmada casi en simultáneo por la Conferencia Episcopal de Chile y distintos funcionarios de ambos países.

"Estamos muy complacidos y acogemos con gran alegría la decisión del papa Francisco de visitar nuestro país", señaló desde la ciudad mexicana de Cancún el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien se encuentra allí para participar en la Asamblea General de la OEA.

Muñoz señaló que están "muy felices" con la visita de Francisco a Chile y la elección de las ciudades a las que llegará.

El canciller explicó que Francisco llegará a un país con un "contexto político y social muy distinto al que conoció el papa Juan Pablo II", que visitó Chile en 1987, durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

"Ahora Chile es un país en pleno estado de derecho, que recuperó su democracia en 1990 y que es mucho más diverso en distintos ámbitos, y que pese a tener muchos desafíos, ha logrado avances importantes", agregó.

"Estoy absolutamente seguro de que esta visita será un inmenso éxito. Va a requerir muchos preparativos", afirmó por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, junto al cardenal Juan Luis Cipriani en una conferencia de prensa en Lima.

"Desde ya agradecemos y rezamos por él. Viene como un peregrino de paz, de justicia y de unidad. La visita del Papa va a significar un antes y un después en la historia de nuestro país", agregó Cipriani.

"El Papa traerá un mensaje de reconciliación y de misionaridad, y para que la Iglesia se abra a todos los rincones", señaló el cardenal.

Las dos visitas anteriores de un papa a Perú fueron de Juan Pablo II, en 1985 y 1988.

Esta será la quinta visita a Latinoamérica del papa argentino. Poco después de asumir, Francisco viajó en 2013 a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. Le siguieron viajes a México y Bolivia, Ecuador y Paraguay. En septiembre de este año, el Papa viajará a Colombia. Hasta ahora no visitó Argentina, su país natal, como sumo pontífice.

Te puede interesar