{# #} {# #}
Alejandro Lagos, el policía condenado a 18 años de prisión por matar a Javier Soto e intentar asesinar a su ex, Magnolia Salas, podrá solicitar salidas transitorias a partir del 2025. Dado que cometió ambos hechos previo a la sanción de la Ley 27375, el Poder Judicial resolvió que se le incluyan todos los beneficios que tenía el régimen de la ley de ejecución penal anterior.
Es decir que, tras un nuevo cómputo de pena, se establecerán las fechas en las que podrá acceder a salidas transitorias, libertad condicional y asistida.
"Ojalá que no salga nunca y no reciba ningún beneficio", fue el deseo de Susana Solís el 28 de septiembre de 2017, luego de que Lagos fuera condenado por el homicidio de su hijo y el intento de femicidio de Magnolia.
Sin embargo, a pesar de que el cómputo de pena que se realizó el 17 de febrero de 2018 indicaba que no iba a tener acceso a dichos beneficios en virtud de lo normado por la Ley 27375, esto cambió a mediados de este mes.
A partir de un pedido de la defensora oficial Luciana Petraglia, el juez Mauricio Zabala avaló la no aplicación de esta ley y dispuso que se incorpore al cómputo de pena las fechas de salidas transitorias, libertad condicional y asistida.
El argumento, al que también adhirió la fiscalía, fue que el policía se encuentra condenando por un hecho que cometió el 27 de noviembre de 2016, previo a la sanción de esa ley.
"Concretamente la Ley 27375 fue sancionada en julio de 2017, con lo cual entendemos que en honor al principio de retroactividad de la ley penal, esa ley no es aplicable al caso", detalló Petraglia.
Sin mayores controversias, dado que ya ha sido resuelto así en otros casos, el magistrado dispuso la aplicación de la ley anterior.
"Me quedo con los recuerdos más bellos que pasamos juntos, cuidate muchísimo, preciosa, jamás te haría daño… los amo con toda mi alma". Ese fue el último mensaje que Magnolia recibió de Lagos, dos horas y media antes de que cometiera el hecho.
Alrededor de las 4:30 del 27 de noviembre de 2016, Lagos irrumpió en la casa de Magnolia, su ex, tras romper la puerta de una patada. Allí, mató a Javier Soto de seis tiros en la cabeza con su arma reglamentaria, mientras que a ella le efectuó cuatro disparos en el cuerpo a los que la joven de 19 años logró sobrevivir. “Mi hijo (de un año y medio) se durmió, estaba con Javier en la cama y escuchamos el ruido de la puerta. Lagos tiró el acolchado y dijo ‘así los quería encontrar’, después nos disparó”, recordó Magnolia en juicio.
Detuvieron en Roca a un preso fugado de Cutral Co