El presidente chino dijo que Putin es su "amigo más cercano"

Mensaje y encuentro clave en Moscú.

Rusia. Mientras en Europa occidental los viejos aliados celebraban el 75° aniversario del desembarco en Normandía, hacia oriente, en Moscú, dos gigantes sellaban su alianza. El presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una cumbre en la capital rusa, tras la cual Xi admitió que Putin es su “amigo más cercano” y un “muy buen colega”.

En el marco de la guerra comercial y la lucha que China sostiene con Estados Unidos por lograr la hegemonía de la próxima generación de telecomunicaciones, la visita de Xi a Rusia obtuvo un fruto concreto. Huawei, la firma de tecnología china considerada una amenaza de seguridad por parte de los EE.UU., firmó un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones rusa MTS para desarrollar una red 5G en el país en 2020.

Te puede interesar...

El documento se firmó al margen de la reunión entre Xi y Putin en Moscú. El acuerdo verá “el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019-2020”, dijo MTS en un comunicado el miércoles. Guo Ping de Huawei, uno de los presidentes de la compañía, dijo que estaba “muy contento” con el acuerdo “en un área de importancia estratégica como el 5G”. Además, el gobierno chino otorgó ayer licencias de telefonía móvil 5G a cuatro compañías domésticas, un paso más en su objetivo de liderar la próxima generación de telecomunicaciones frente a Estados Unidos.

El 5G es la nueva generación de internet móvil que ofrece mayor velocidad de transferencia de datos y hará posibles tecnologías como los coches autónomos o el diagnóstico médico a distancia. Las compañías estatales que obtuvieron la licencia son China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network Corporation, indicó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

“Locos” los que apoyan a Guaidó

Putin llamó “locos” a los países que han reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Y acusó a EE.UU. de “desestabilizar la seguridad mundial” al retirarse de cruciales tratados de desarme.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído