{# #} {# #}
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que el bloqueo de Estados Unidos es el responsable del descontento de la población y tildó de "vandálicas" las manifestaciones que se desarrollaron el domingo en las calles cubanas. Además, tras su polémica arenga, ayer aseguró que él no llamó "al pueblo a enfrentar al pueblo".
Las protestas son un "montaje" y forman parte de la manipulación del gobierno de Estados Unidos por "cambiar un sistema o un régimen para imponer qué tipo de régimen o gobierno hay en Cuba", dijo el presidente en una transmisión en directo por la televisión estatal.
"Estamos observando que en las últimas semanas se incrementó en las redes sociales la campaña en contra de la revolución cubana en torno a las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera que se monta para construir insatisfacción", afirmó el mandatario, quien aseguró que a esta campaña se sumaron "youtubers e influencers" para divulgar estos mensajes contra el régimen.
El domingo, Díaz- Canel llamó a sus simpatizantes a defender la revolución "al precio que sea necesario". Este lunes, sin embargo, aclaró que su intención no fue llamar al choque: "Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo, hicimos un llamado al pueblo a defender su revolución, a defender sus derechos y el pueblo apoyó".
En tanto, en medio de la escalada de protestas contra el régimen castrista, el gobierno de Cuba mandó a las calles al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conocido como "los boinas negras", con el objetivo de desactivar las históricas manifestaciones en La Habana y en otras ciudades de la isla.