{# #} {# #}
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, salió a repudiar este martes la "violencia institucional" con la que actuó el sábado la policía del Chaco contra una comunidad Qom y llamó a "trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia".
En medio la situación delicada por los casos de coronavirus en el Chaco, el personal policial de la Comisaría Tercera de esa provincia ingresó de forma violenta, sin orden de allanamiento, a la casa de una familia de la comunidad Qom y golpearon a quienes estaban dentro.
El ataque policial ocurrió en el barrio Bandera Argentina, de la localidad de Fontana, el sábado por la noche, pero recién este lunes se viralizó el video.
Este martes, tras ver las imágenes, Alberto Fernández tuiteó: "Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia".
Este hecho se da la misma semana en que se llevó a cabo la desaparición y muerte de Luis Espinoza en Tucumán, un hombre que fue asesinado por el oficial auxiliar José Morales.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco este miércoles se presentará como querellante en la causa, mientras este mediodía la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, informó que los policías habían sido apartados de la fuerza.
Si bien algunos alentaron al Presidente en Twitter y otros optaron por la chicana, muchos otros publicaron una mirada crítica:
Buenos Aires: piden donar plasma de quienes se recuperaron de coronavirus
Luis Espinoza: se agrava la situación de los policías acusados