El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Opiniones

El primer intendente

Como todos los pioneros, Linares apostó al proyecto de construir un pueblo en medio del desierto.

Hoy se cumplen 103 años de la muerte de Pedro Linares, seguramente un nombre desconocido para muchos neuquinos, pero que fue parte de un importante capítulo de la historia de la capital de la provincia.

Don Manuel fue el primer intendente que tuvo Neuquén, a partir de las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de marzo de 1906, dos años después de que se fundara la ciudad como capital del territorio.

Te puede interesar...

Los candidatos de Unión Popular fueron los que ganaron los comicios y Pedro Linares, el primero que ocupó el cargo del presidente del Consejo, es decir, el administrador o el intendente. Joaquín Portela, Miguel Mango, Domingo Mazzoni y José Pérez juraron como concejales capitalinos, mientras que Mateo Etchegaray fue nombrado secretario legislativo.

Es importante destacar la figura del primer intendente, teniendo en cuenta todas las dificultades que atravesó y los problemas que tuvo que solucionar en un pueblo donde no había absolutamente nada.

El orden, las normas de convivencia, la regulación de muchas actividades comerciales y recreativas y la puesta en funciones de los primeros servicios públicos fueron los grandes desafíos de este español llegado a Neuquén a principios del siglo pasado que además fue uno de los primeros comerciantes que apostó al proyecto que le propuso entusiasmado el gobernador Carlos Bouquet Roldán.

Linares murió el 19 de Julio de 1918 a los 67 años. Seguramente nunca imaginó que el caserío polvoriento que conoció y que le dio más de un dolor de cabeza se convertiría en la ciudad más importante de la Patagonia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario