{# #} {# #}

ver más

El primer semestre tuvo construcción récord para Neuquén

El intendente Mariano Gaido destacó el ritmo de la obra privada después de la paralización en la pandemia.

Después de varios meses de paralización de las obras privadas, el rubro de la construcción logró recuperarse hasta superar los niveles que registraba antes del inicio de la pandemia. A partir de la autorización para volver a edificar, los inversores privados apostaron a pleno a nuevos desarrollos y en el primer semestre del año ya se superó la superficie que se construyó en todo 2019.

El intendente Mariano Gaido aclaró que en la actualidad hay al menos 30 edificios en construcción en distintos puntos de la ciudad. En total, se estima que sólo en el primer semestre de 2021 se construyó una superficie total de 300 mil metros cuadrados, lo que supera a la superficie total edificada durante 2019, antes de la pandemia de coronavirus, cuando se habían construido 250 mil metros cuadrados en el lapso de un año.

La finalización de grandes complejos habitacionales también permitió que la Municipalidad incrementara el número de contribuyentes. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas del Municipio, aclaró que los procesos de fiscalización detectaron que había al menos 50 edificios que tributaban como terrenos baldíos cuando ya eran edificaciones terminadas y con decenas de unidades habitacionales que debían tributar de manera individual.

Sfp presentación Neuquén activa Gaido y funcionarios

De este modo, el Municipio sumó 7 mil nuevos contribuyentes, lo que arrojó un superávit fiscal de 300 millones de pesos tan sólo en el primer semestre del año. Desde el Municipio decidieron destinar esos fondos al fomento del turismo y a la realización de actividades culturales y deportivas para fomentar el consumo.

El secretario municipal aclaró que la ciudad de Neuquén tiene un dinamismo tal que permitió una explosión económica veloz después de la fuerte caída que causaron la pandemia y las distintas restricciones para la circulación. A partir de la disminución en el número de contagios diarios y los nuevos permisos, las distintas actividades económicas mostraron una reactivación que derramó después en el consumo y la generación de empleo.

A su vez, aclaró que la obra privada también estuvo acompañada por un incentivo a la obra pública a través del Plan Capital, un ambicioso programa para fortalecer la infraestructura de la ciudad e incrementar su atractivo turístico y recreativo.

Te puede interesar