El clima en Neuquén

icon
32° Temp
12% Hum
LMNeuquen Aluminé

El pueblo de Aluminé marcha en apoyo a un joven con discapacidad

Daniel Lefiman tiene 33 años y sus padres adoptivos fallecieron. Aunque le gestionaron una pensión en 2014, el joven de Aluminé aún no recibe ninguna ayuda estatal.

La tía y la prima de Daniel Lefiman ya no saben a quién recurrir. Pidieron ayuda a la Municipalidad de Aluminé, enviaron cartas al gobernador y desde 2014 hacen llamados periódicos a ANSES para que Daniel, que tiene un retraso madurativo, reciba una pensión por discapacidad. Sin respuestas, organizaron una marcha que movilizará al pueblo de Aluminé el próximo martes.

Cuando los padres de Sara adoptaron a Daniel, ella lo tomó como un sobrino y no como un hermano por la diferencia de edad que los separaba. Sin embargo, la presencia de un niño con retraso madurativo en su casa la motivó a estudiar enfermería y aprender todo sobre los cuidados que exigía su condición.

Te puede interesar...

Años más tarde, la madre de Sara falleció y la edad avanzada de su padre no le permitía cuidar a Daniel, por lo que la enfermera y su hija Giselle se hicieron cargo de él. Cuando el papá murió, Daniel se quedó viviendo solo en la casa de sus padres adoptivos. Ahora, recibe las visitas frecuentes de su tía y su prima, que se ocupan de limpiar y hacer las tareas que él no puede llevar adelante.

Daniel Lefiman 1_a.jpg

Preocupadas por el futuro del joven, que ahora tiene 33 años, Sara y Giselle iniciaron gestiones para que reciba una pensión por discapacidad. Necesita ingreso propio que le permita afrontar los gastos de cuidado cuando su tía y su prima ya no puedan encargarse de él. Aunque comenzaron el trámite en 2014, nunca cobraron el beneficio y desde Anses les dicen que no pueden hacer nada por ellos.

Ante la falta de ayudas, acudieron a la Municipalidad de Aluminé. "Desde que asumió al cargo el intendente actual le prometió hacer un seguimiento e intentar que la pensión salga. Le han hecho llevar miles de papeles a mi mamá y no hay respuesta", contó Giselle, la prima de Daniel.

"Hasta hace 4 meses atrás cobraba una ayuda provincial. Y se la retiraron", contó la joven. Y agregó: "Mi mamá peleó para que por lo menos le den un trabajo en la municipalidad cómo para que cobre algo. Se lo dieron y le pagan 8 mil pesos". El dinero no le alcanza para pagar los salarios de personas que lo ayuden, por lo que necesita una pensión para poder salir adelante.

Tanto Sara como Giselle temen que no pueda afrontar el gasto de sus costosos medicamentos y vuelva "a vivir en su mundo". Temen que quede desamparado pidiendo alimentos en la calle. Por eso insisten en pedir ayuda para darle una vida más digna en la casa de sus padres adoptivos. "Pedimos que vayan a limpiar el terreno porque encontraron ratas, o que saquen la basura, pero nunca fueron y cuando fueron a reparar las cañerías, las dejaron más rotas de lo que estaban", se quejó Giselle.

daniel alumine1.jpg

Por eso, convocaron a todos los vecinos de Aluminé a concentrarse frente a la Municipalidad este martes a las 10.30 para pedir respuestas. "La marcha es para que puedan ayudarlo más. Con el trámite que den respuestas concretas de lo que prometieron hacer. Que es ayudar. Y mínimo que le devuelvan la ayuda provincial que le sacaron", afirmó Giselle.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.454545454545% Me interesa
7.2727272727273% Me gusta
1.8181818181818% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
16.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario