El pueblo mapuche de Neuquén celebró el Wiñoy Xipantv

Este lunes cientos de integrantes e interesados en sus tradiciones recibieron el inicio del nuevo ciclo con un festejo en la meseta.

Cientos de integrantes del pueblo mapuche celebraron durante este lunes, de manera abierta con todos los que quisieran participar, su año nuevo, "Wiñoy Xipantv". Al igual que el año pasado eligieron la meseta para realizar esta festividad.

“Una vez más recibimos la vuelta del ciclo creando un espacio de convivencia intercultural donde las organizaciones hermanas, vecinas y vecinos son invitadxs a compartir y comprometernos con el espacio territorial que nos contiene y nos da vida”, indicaba la invitación que envió la Confederación Mapuche de Neuquén.

Te puede interesar...

año nuevo mapuche2.jpg

Para participar de esta celebración el pueblo pidió a los participantes que lleven semillas y plantas para ofrecer al rewe que significa "lugar único". Las ofrendas son para pedir bienestar en el nuevo ciclo que comienza.

El encuentro donde se recibió la vuelta del ciclo en el Hemisferio Sur se realizó en la meseta, en las cercanías de la Autovía Norte. Y a pesar del viento y de las bajas temperaturas de la jornada se acercaron cerca de 300 personas.

año nuevo mapuche 1.jpg

La consigna de este lunes fue debatir con el Estado es la oficialización del mapuzugun, que es el idioma mapuche.

LEÉ MÁS

Pibes mapuches hicieron historia y egresaron de la escuela intercultural bilingüe

Absolvieron a la comunidad mapuche acusada de usurpar Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído