{# #} {# #}

ver más

El que gana el Oeste tiene media elección en la bolsa

De los 200 mil electores de la ciudad, 89 mil se concentran en los 19 barrios que están en la franja entre Islas Malvinas y Cuenca XVI.

Ana Laura calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Casi la mitad de los votantes de la ciudad está en la zona Oeste, en una franja que va desde Islas Malvinas hasta Cuenca XVI. De los 202.529 electores que figuran en el padrón de los próximos comicios, 89 mil viven en esos 19 barrios. Es también el sector que concentra el mayor número de familias carenciadas y las tomas más numerosas.

Quien se imponga en esa zona se alzará con gran parte del resultado electoral de la localidad. En las restantes 30 vecinales neuquinas, los votos están más distribuidos. El área céntrica, aunque tiene grandes torres de departamentos, no llega a los 20 mil votantes.

Los barrios del Oeste están organizados en dos circuitos electorales. El más numeroso y el más mencionado durante las campañas es el 62-A, que abarca San Lorenzo Sur y Norte, Gran Neuquén Sur y Norte, Hibepa, Cuenca XV, Esfuerzo, casi toda Colonia Nueva Esperanza y la mitad de Canal V. Allí, hay 45.713 vecinos empadronados para las próximas elecciones de diputados nacionales y concejales, casi una cuarta parte del total de la ciudad.

Habrá 76 escuelas afectadas durante las elecciones

Ese circuito es también el más dinámico en cuanto a crecimiento poblacional. Desde los comicios de 2015, sumó más de 3 mil votantes nuevos. La cifra es más que elocuente si se considera que, a nivel general, en estos dos años, la ciudad incrementó su padrón en poco más de 6 mil electores. El segundo circuito del oeste no se queda atrás en números. Es el 1-G, que comprende los barrios Cumelén, Islas Malvinas, Villa Ceferino, Bardas Soleadas, Gregorio Álvarez, El Progreso, Unión de Mayo, Melipal y Huiliches. En ese sector, votarán este año 42.945 personas, una cifra que también puede inclinar la balanza a la hora del recuento final.

En ambos circuitos, la campaña se pelea por estos días manzana a manzana. Muchas casas están empapeladas con propaganda electoral y prácticamente todos los días hay algún candidato golpeando puertas.

Es una zona de la ciudad donde cualquier promesa cala hondo. Según estadísticas oficiales, allí están los asentamientos irregulares más poblados, como Toma Norte o 2 y 7 de Mayo. También concentra la mayor cantidad de familias con necesidades básicas insatisfechas. Fuera de esa franja, el otro sector que se destaca en cantidad de votantes está al sur de la Mutitrocha, dividido en los circuitos 72 y 73. Entre ambos, reúnen a 30.603 electores. Es la zona que abarca los barrios La Sirena, Villa Florencia, Limay, Altos del Limay, Don Bosco 2 y 3, Nuevo, Villa María, Río Grande y parte de Belgrano.

En el extremo opuesto, el circuito más chico es el 1A, que tiene apenas 742 votantes.

18 circuitos electorales hay en la ciudad.

Habrá 76 escuelas afectadas durante las elecciones. Para los dos circuitos del oeste, se destinaron 30 colegios.

LEÉ MÁS

Pechi se apoya en el PRO nacional a días de las PASO

El MPN dice que va a construir un puente para unir "la grieta"

Rioseco quiere que "el hijo del obrero vaya a la facultad"

Te puede interesar