El clima en Neuquén

icon
15° Temp
86% Hum
La Mañana San Antonio

El Reciplast de San Antonio en el podio de emprendedores rionegrinos

El proyecto desarrollado por tres hermanos logró el segundo lugar en un concurso organizado por la FEERN. El primer premio fue para una app de Catriel, y el tercero para una marroquinería de Cipolletti.

El proyecto de reciclaje de envases de plástico que concretó la cooperativa Estibajes del Sur de San Antonio obtuvo el segundo puesto del Premio Joven Emprendedor Rionegrino, certamen que integró el Emprender 20 Río Negro, un ciclo de charlas y capacitaciones que se realizó días atrás, organizado por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).

El concurso propone reconocer y otorgar incentivos económicos a jóvenes que desarrollen nuevas iniciativas empresariales, y en esta su 5ta edición contó con 223 participantes de distintos puntos de la provincia.

Los postulantes debieron presentar información detallada de sus actividades, las cuales fueron evaluadas por un jurado integrado por el equipo productor del acontecimiento.

El podio quedó encabezado por FirmaLaboral.net, de Catriel, una app para la firma digital de recibos de sueldo y otros documentos.

Lo escoltó Reciplast, como se denomina la iniciativa de los hermanos Molina de San Antonio, y tercera fue la cipoleña Marcia Parra, inspiradora de un taller de marroquinería de diseño. Se adjudicaron 300 mil, 200 y 100 mil pesos, en ese orden.

El encuentro Emprender 20 se efectuó entre el 20 y el 24 de este mes, con el acompañamiento de distintas instituciones y organismos públicos, como el gobierno rionegrino, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores y cámaras empresariales de distintas ciudades de la provincia.

En esta oportunidad, debido a las restricciones impuestas por la pandemia se hizo de modo virtual.

Junto con el concurso, especialistas de reconocida trayectoria en distintos rubros dictaron conferencias y talleres, de acuerdo a lo que se detalla en emprenderrionegro.com.ar.

Aliento para continuar

El emprendimiento para reutilizar botellas plásticas tuvo enorme trascendencia en toda la zona luego de que este medio contara sus pormenores en una nota publicada semanas atrás -www.lmcipolletti.com/las-botellas-plastico-tienen-otro-final-san-antonio-y-las-grutas-n733124-.

“Estamos más que contentos con este premio y nos alienta a seguir adelante”, destacó uno de los hermanos Molina poco después de recibir la noticia del premio.

Agregó que el dinero obtenido lo destinarán a la adquisición de máquinas y herramientas que necesitan, y para cubrir gastos que demanda el funcionamiento de la planta, que instalaron en un galpón alquilado en el parque industrial.

El procesamiento del material se realiza con una trituradora que transforma los envases en pequeñas escamas de no más de 5 milímetros.

La idea original era enviar esas partículas a empresas de Buenos Aires que las vuelven a utilizar para fabricar nuevas botellas, juguetes, muebles y prendas de vestir, entre otros elementos.

Pero a raíz de las restricciones para circular impuestas por el Covid-19 y la imposibilidad de enviar el material, decidieron fabricar ladrillos y adoquines, los que podrían ser una alternativa de uso dado su menor costo.

El proyecto además de reconvertir el plástico, apunta a evitar que los recipientes terminen en basureros, descampados y sectores de playa afectando al paisaje y al medio ambiente, lo que es un notorio problema en esta localidad de la región atlántica.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario