El clima en Neuquén

icon
29° Temp
24% Hum
La Mañana bar

El resto-bar que potencia encuentros con juegos de mesa

Nacido en plena pandemia, Charleston cuenta con una propuesta lúdica, mientras busca convertirse en cuna de artistas neuquinos.

Una opción diferente a la hora de disfrutar de una salida en un espacio coqueto, con buena gastronomía. Cuando parecía que el boom de lo bares con juegos de mesa había quedado solo en una anécdota de épocas pasadas, Charleston Bar Artes irrumpió en el centro neuquino - en plena pandemia- con una propuesta lúdica para potenciar los encuentros de amigos, pareja o familiares, sumando a su carta de tragos y bebidas, pastelería y platos caseros -entre los que se destacan las pizzas-, naipes, dados, jenga, palitos chinos, dominó, ajedrez y otros clásicos, de manera gratuita.

Los martes, a partir de las cinco de la tarde, el tablero se expande de la mano del neuquino Fernando Berdichevsky y su grupo de "board gamers", que además de juntarse para divertirse entre ellos, crearon un espacio de iniciación y acompañamiento a quienes deseen ser parte de la experiencia con una ludoteca nutrida de propuestas variadas, novedosas y sofisticadas, difíciles de encontrar en el país. Lo que se diría, un verdadero club de juego, en el que no media el dinero, sino las ganas de entretenerse y desafiarse. Todo en forma gratuita, con el único requisito de que se consuma en el resto-bar.

Te puede interesar...

"Nuestro grupo y el espacio es abierto a la comunidad. El target es un público adulto. Si algún chico adolescente quiere ir puede hacerlo con algún adulto a cargo. Los juegos no son infantiles, están dirigidos a gente adulta. Son Juegos de estrategia, planificación, gestión de recursos, asociación de palabras... Hay mucho para divertirse, entretenerse y pasarla bien", subrayó Fernando, antes de aclarar que la iniciativa no tiene fines de lucro.

Charleston- Bar y juegos de mesa (4).JPG

"La mayoría de los juegos los llevo yo, también otros integrantes del grupo. La idea es difundir los juegos y que se conozcan. Los ponemos nosotros y no se cobra nada. Solo se pide que se consumar en el bar y que se cuiden los juegos, por eso pedimos que los chicos vayan con un adulto responsable. Pueden ir a mirar a jugar a preguntar. Estamos para eso, para que la gente se cope, conozca y descubra el hobby", explicó.

"Yo voy todos los martes, salvo que tenga que viajar. Somos un núcleo duro de 15 personas y en el bar siempre están cinco o seis. Vamos rotando. Están todos muy predispuestos a enseñar. Siempre hay gente nueva, gente que por ahí va a tomar algo y que, como mira, le proponemos probar un juego. Otros llegan porque escucharon por un amigo y vienen a ver de qué se trata. Pueden venir en parejas, en grupo, solos. No hay ninguna restricción. Hay juegos para todos los niveles de complejidad, de reglas. Siempre partimos del que jugaste antes o de que miren un poco", postuló.

Charleston- Bar y juegos de mesa (13).JPG

"De cada diez personas que van a mirar o a jugar una vez, vuelve una . Pero ese que vuelve se suma, replica, después se compra algo y juega en su casa. Los juegos que utilizamos como introductorios o clásicos son el Carcassonne, Aventureros al tren, Código Secreto, Illusion o El Camarero", enumeró el abogado de 43 años antes de contar sintéticamente que el grupo de amantes de juego de mesa que encabeza, lo creó en 2012, tres años después de empezar a explorar y deslumbrarse con distintos tableros y piezas lúdicas.

"En el 2015, tratando de conseguir juegos que en la Argentina no se consiguen, me contacté con gente que viajaba al exterior bastante y una persona que fue a Chile me trajo un juego. Cuando me lo entregó nos pusimos a charlar un rato y me comentó que él tenía un montón de juegos, pero no tenía con quien jugar", recordó en alusión a su amigo Guillermo Petz. "Así que primero empezamos a jugar nosotros y luego se me ocurrió empezar a captar gente que le guste la movida. Evaluamos la posibilidad de poner una tienda, pero era inviable por los impuestos y decidimos copiar la experiencia que se hacia en Buenos Aires con la gente de Geek Out, un grupo referente a nivel nacional que hace juntadas semanales y mensuales", precisó.

Charleston- Bar y juegos de mesa (8).JPG

Por un tiempo el grupo pudo reunirse en un bar y, más tarde, en el bar del Museo Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, el incendio que afectó ese complejo cultural y las restricciones por la pandemia de coronavirus, dejaron a los amantes de los juegos de mesa sin espacio de encuentro. Hasta que este año, Gabriela Zanetta les abrió las puertas de Charleston Bar Arte para que disfruten de su propuesta gastronómica mientras hacen escuela con su ludoteca.

Con el sueño de ser cuna de artistas neuquinos

Más allá de la faceta lúdica, Charleston Bar Arte se propone como un espacio cultural con el sueño de albergar entre sus acogedoras paredes de ladrillo a la vista, noches de baile, actuación, intervenciones y performances. Con la danza en sus venas, Gabriela Zanetta decidió apostar el lugar al comprar el fondo de comercio en plena pandemia, con el objetivo de convertirlo en la "cuna de artistas neuquinos".

Meses antes de que el coronavirus llegara a la Argentina con sus medidas de aislamiento, Gabriela empezó a buscar un nuevo rumbo laboral en su vida. Había entrado en la volteada de los despidos masivos en la petrolera que se desempeñaba aplicando sus conocimientos en ingeniería y, cansada de las rutinas de ese ámbito, apostó por abrirse paso en otros universos.

Charleston- Bar y juegos de mesa (2).JPG

Además de terminar la tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen en Universidad Siglo 21 y seguir enriqueciendo su pasión por la salsa, la bachata, el tango, la zumba y todo tipo de baile, la inquiera y curiosa ingeniera se encontró con la oportunidad de adquirir el fondo de comercio. Se trataba de Charleston, el bar ubicado en Carlos H. Rodríguez 374, que nació a partir de la remodelación de una casa antigua de Neuquén, que con los años llegó a funcionar como panadería y negocio especializado en impresoras.

"Cuando llegamos con mi pareja al local, nos enamoramos inmediatamente. Dijimos: 'Wau, este lugar tiene que ser nuestro'. Tiene un piso fantástico para bailar, un estilo hermoso. Eso fue en julio del 2020 y recién en diciembre tuvimos la posibilidad de poder concretarlo. El 23 de diciembre nos hicimos dueños y el 8 de enero de este año abrimos", contó Gabriela haciendo referencia a su compañero de emociones, Daniel Zucchini.

"Yo le cambié un poquito el nombre. Le dejé Charlestón, pero le agregué 'Bar Arte' porque la idea es que sea un espacio para todo tipo de eventos artísticos, desde contar cuentos, hasta shows de danza o pintura en vivo. Lo que surja. Quiero que sea una especie de cuna de artistas neuquinos. Para los más 25, los matrimonios con niños o para los que tienen otra idea, no hay muchos espacios", planteó.

Si bien realizó algunos eventos de esas características, Gabriela tuvo que ponerle un freno a la concreción de su sueño para tramitar todos los permisos municipales. En ese paréntesis, buscó la forma de imprimirle un plus a su proyecto que le costó posicionar debido a la pandemia y a su particular ubicación, un tanto que alejada del circuito de bares de la ciudad, más allá de que se encuentre en pleno centro. Así surgió la cuota lúdica.

Charleston- Bar y juegos de mesa (11).JPG

"En un principio con mi pareja pensamos en los más chicos y empezamos a ofrecer hojas y lápices de colores para que se entretengan. Un día vino un grupo de amigos con cartas y ahí dije: 'Podría tener juegos para la gente; para que se entretengan, dejen por un rato el celular y compartan entre ellos'. Ahí incorporé los palitos chinos, dominó, ajedrez, cartas, Jenga, que tengo a disposición del público todo el tiempo", precisó, para luego contar cómo se dio la incorporación del grupo 'board gamer´, encabezado por Fernando Berdichevsky.

"Yo los conocía y hablé con uno de ellos para ofrecerles el bar porque sabía que se habían quedado sin espacio para reunirse. Al principio empezaron a venir una horita y ahora estamos todos los martes desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche. Por ahora lo que se da es el juego por el juego, pero más adelante podría haber campeonatos", deslizó fantaseando con la posibilidad de que la movida crezca aún más.

Charleston- Bar y juegos de mesa (7).JPG

En cuanto a las delicias gastronómicas que Gabriela ofrece en Charleston se destacan las pizzas caseras, en especial la de rúcula y jamón crudo -como la más solicitada- y la Argenta, "la especialidad de la casa que tiene de todo": huevo, lomo, cheddar, jamón, queso y papas fritas.

"También tenemos distintos tipos de papas, empanadas, ensaladas, sandwiches. Como soy mendocina, incorporé el barroluco", destacó en alusión al sandwich de lomo completo, característico de Chile y Mendoza, que se hace con pan de miga.

"Yo estoy contenta porque Charleston no es un bar de paso, esos de los que ves al pasar y entrás. Es un bar de gente fidelizada. Tengo vecinos que me piden comida todos los días, o gente asidua que viene una vez por semana. Se celebran muchos cumpleaños, personas que vienen, recomiendan y vienen de nuevo. La gente vuelve, así que le estamos dando un buen servicio", subrayó orgullosa de su emprendimiento.

CHARLESTON 1.jpg

Pese a ser ingeniera en petróleo y tener sus estudios en criminalística, hoy por hoy, Gabriela no cambia por nada su bar, ese que nació casi de casualidad al intentar buscar un sustento en su vida, luego de percatarse que no puede ejercer como técnica en investigación en Neuquén, debido a que esa actividad es exclusiva de la policía y no está abierta a profesionales civiles, tal como sucede en Córdoba y Buenos Aires.

"Me hubiera gustado en su momento trabajar en eso, pero ahora el bar no lo cambio por nada. Estoy enamorada", concluyó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTgVMnlrR0S%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAALTypNMZB8ByapKHyf8CpPVqt0RsYXLPYqVzDaC7hK2yn91ORKYZCP9WL2g7w3NqRwdpbvBumiuJ5Cmx1OpfyxhIup5CdJJQgGEWm4pwoA3ZAkvTd1sgR4IpMot4e251A90bzoaGvIbCLfU4KgfTYi1RWp8WMeijuRE7oG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario