El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana Vacunas

El riesgo de trombosis es más alto con COVID que con las vacunas

Lo afirmó la OMS, mientras investiga las dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, resaltó este jueves que el riesgo de padecer una trombosis es "más alto" si una persona padece la enfermedad del COVID-19 que si se recibe las vacunas desarrolladas por AstraZeneca o Johnson & Johnson.

La autoridad sanitaria encabezó una conferencia de prensa debido a los "muy raros" efectos adversos detectados en pacientes a los que se les había administrado la vacuna de la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford, y la del laboratorio estadounidense junto a la compañía Janssen. "La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los Estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas", comentó Kluge. No obstante, el especialista enfatizó que "el riesgo de tener un trombo es más alto si se tiene coronavirus que si te vacunan". Así, insistió: "La OMS recomienda protegerse del COVID-19 y cuanto antes, mejor".

Te puede interesar...

Según los resultados de un estudio del Hospital Universitario de Oslo, de Noruega, el motivo de la aparición de este mal tras la aplicación de la dosis estaría en la proteína de factor plaquetario 4 (FP4). Tras analizar a 11 pacientes de Alemania y Austria que desarrollaron trombosis, detectaron que entre cinco y 13 días después de recibir la vacuna, empezaron a sufrir síntomas, coincidiendo con la generación de anticuerpos contre el COVID. En nueve casos, se halló trombosis de senos venosos cerebrales y en el resto, se afectó vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo. Pese a las diferencias, todos tenían en común: la presencia de anticuerpos contra la proteína FP4 y bajos niveles de plaquetas en la sangre. Además, advirtieron que en algunos casos, "la trombosis arterial o venosa puede desarrollarse en sitios inusuales, como el cerebro o el abdomen, lo que se vuelve clínicamente evidente entre cinco y 20 años".

Los expertos noruegos, que sugirieron llamar a esta entidad trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT), indicaron que los anticuerpos contra el FP4 se pueden detectar con el test diagnóstico ELISA.

Estados Unidos decidió mantener durante al menos una semana más la suspensión de las vacunas de Johnson & Johnson contra la COVID. Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica anunció la suspensión del uso de este fármaco en su territorio mientras que el envío de 55 millones de dosis a la Unión Europea fue demorado y será compensado con vacunas de Pfizer.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
9.5238095238095% Me aburre
61.904761904762% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario