{# #} {# #}

ver más

El río les abre una salida laboral a los ambulantes

Ofrecen todo tipo de productos y algunos ya son parte del paisaje.

Neuquén. Algunos tienen su parada fija en uno de los balnearios y son tan conocidos que hasta los llaman por su nombre o por su apodo. Otros caminan por toda la costa del Limay y recién empiezan con el negocio. Los vendedores ambulantes son parte del paisaje del río y a la vez son luchadores de la vida que buscan su sustento diario para poder sobrevivir.

Feliciano Quintremil es el más veteranos de todos. Dice que hace 30 años que trabaja como ambulante vendiendo helados y que gracias a eso y a los trabajos de albañilería que realiza fuera de la temporada de verano, le alcanza para darle de comer a su familia, compuesta por su esposa y su hija.

Aunque asegura que no es el mejor verano por todos los días fríos y de viento que castigaron a Neuquén, no se puede quejar, ya que diariamente vende unos 120 helados (los fines de semana más) que le permiten vivir.

En su bicicleta y con un informe blanco, todas las tardes recorre el balneario Gatica en busca de los clientes que, en su mayoría, ya lo conocen después de tantas temporadas.

Elías Molina también es un veterano de la venta ambulante, aunque en otro rubro. Comenzó hace unos 25 años vendiendo pochoclos y copos de maíz, pero desde hace poco decidió probar con los inflables. Hoy recorre la costa ofreciendo pelotas a 100 pesos

Con suerte vende 20 o 25 unidades de lunes a viernes, que aumentan considerablemente los sábados y domingos. Más allá de que los balnearios neuquinos son su fuerte, también suele subirse a su camioneta para recorrer otros mercados seductores, como el Dique Ballester o China Muerta, donde siempre encuentra clientela dispuesta a comprarle.

Elías dice que fuera de la temporada de verano trabaja con un carro de pochoclos en el Parque Central. El mes que viene estará en la Fiesta de la Confluencia con su puesto, pero el verano lo terminará vendiendo pelotas en el río.

Nicolás Cano es otro de los incansables caminadores que se ganan la vida en los balnearios de Neuquén. En su caso, vendiendo tortas fritas que el mismo prepara con su mujer (también vendedora ambulante).

Nicolás tiene cuatro hijos que mantener y reconoce que se le hace muy difícil vendiendo, pero no se puede quejar. “Si tuviera una amasadora y una sobadora, sería muy distinto porque podría producir mucho más. Pero tengo que conformarme con esto”, asegura el hombre que fuera de temporada lleva sus productos a la Universidad Nacional del Comahue, donde ya tiene su clientela. “Hay que apechugarla todos los días”, dice.

vendedores

Fabricante

Otro simpático personaje que se gana la vida en el río es Ariel, aunque todos lo conocen como Sombrerito Blanco. Ese es el nombre que este emprendedor le puso a una fábrica de churros ubicada en el barrio Belgrano. Allí produce una gran cantidad de mercadería que vende al público, pero también la ofrece en la costa. ¿Cuántos? Entre 80 y 100 docenas diarias.

Ariel llegó hace 8 años procedente de Bahía Blanca y en Neuquén decidió poner en marcha este emprendimiento. Dice que su marca ya es reconocida entre el público capitalino por la calidad que tienen los churros. Su esposa y su hija lo ayudan en el negocio.

Fuera del rubro, pero con la mismas ganas que el resto, José ofrece sombreros y capelinas a lo largo de toda la costa.

Si bien llegó de Perú hace muchos años, ya se siente un neuquino más. Asegura que esta es su segunda temporada vendiendo protección contra el sol, a unos 300 pesos cada sombrero.

“En invierno vendo medias y camperas. No me puedo quejar, es una cuestión de actitud y de ofrecer cosas de calidad”, asegura

Otra jornada de mucho calor

Los casi 34 grados que se sintieron ayer en la ciudad de neuquén empujaron a miles de vecinos a la costa del río. Todos los balnearios y clubes ribereños estuvieron muy concurridos desde el mediodía. Para hoy se espera una máxima de 29 grados en todo el Valle.

LEÉ MÁS

Neuquén registró una inflación en 2018 del 51,85 por ciento

La venta de usados fue mayor que la de 0 km

Te puede interesar