{# #} {# #}
Alejandro Olivera
oliveraa@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- Martín Lezcano tiene 37 años y, como cada noviembre, eligió Neuquén para mostrar sus artesanías en el Encuentro Nacional de Artesanos que se celebra en el bulevar de la Avenida Argentina. Su vida está ligada a la herrería y a los viajes, lo que lo llevó a conocer gran parte del país y, lo más importante, a su esposa, con la que hoy tiene dos hijos: Isidro e Isabella.
Nació y se crió en una zona campestre de Entre Ríos. Su abuelo se dedicaba a enderezar los ejes de los carros y a arreglar los rayos de las ruedas de los sulquis, pero también fabricaba cuchillos, un oficio que heredó Martín.
Así fue como sus padres le enseñaron desde muy chico a trabajar el metal. Gracias a esas enseñanzas, comenzó un emprendimiento con sus hermanos Pablo y Rufino. “Con ellos me di cuenta de que se podía vivir de esto”, detalló.
Al comienzo tuvieron algunos inconvenientes con sus primeros cuchillos, ya que los hacían con mucha mano de obra, por lo que su precio era alto. “Era difícil acercarlos a la gente, así que ahora nuestro trabajo es más comercial, con menos mano de obra”, expresó.
“El tiempo perfecciona, lo que permite que se le agreguen detalles al producto y que siga siendo accesible”, explicó. “Ahora sumamos banners, redes sociales, tarjetitas porque quiero que mi producto se reconozca por la calidad y la atención”, agregó.
Resaltó que actualmente es muy fácil conseguir la materia prima para la producción, mientras que hace diez años atrás reciclaban distintas piezas metálicas.
El herrero sostuvo que, de igual manera que cada argentino tiene su mate personal, es tradición tener un cuchillo, ya sea para las tareas del campo como para utilizar cotidianamente en el hogar. “En Entre Ríos, a los gauchos no se les cae del cinto, lo tienen siempre a mano”, contó entre risas.
Desde hace varios años, elige el Encuentro Nacional de Artesanos para mostrar su arte y compartir momentos con amigos. “Neuquén es una linda ciudad, aunque este año me sorprendió que está muy fresco por las mañanas, cada vez que vengo para esta época hace mucho calor”, dijo.
También reconoció que desde que formó su familia es más selectivo con los destinos. Ya no viaja tanto, sino que elige las ferias más tradicionales y las que duran pocos días. “Cuesta desprenderse porque la infancia es una de las etapas más lindas. Me acuerdo de mis hijos en todo momento, pero hago esto para que tengan un futuro”, aseguró.
Expresó que quiere llevar su trabajo como artesano a otro nivel. “Me imagino viajando con mis hijos cuando sean más grandes. Tener una familia me cambió la vida”, concluyó.
Una multitud pasó por los 430 stands
Cientos de neuquinos recorrieron ayer los 430 stands de la nueva edición del Encuentro Nacional de Artesanos que se inauguró el jueves y se extenderá hasta el domingo a lo largo de tres cuadras del bulevar de la Avenida Argentina.
Los organizadores prevén que este año superarán los más de 300 mil visitantes que recorrieron el año pasado esta tradicional feria.
Desde la dirección de Tránsito de la Municipalidad se informó que hoy y mañana desde las 18 se cortará el tránsito vehicular sobre la Avenida Argentina, desde la calle Roca hasta San Martín con el objetivo de resguardar la seguridad de los vecinos que quieran recorrer a pie la feria.