{# #} {# #}

ver más

El SIEN asistió 40 hechos violentos durante Navidad

Hubo 10 apuñalados y 4 casos de violencia de género. Ahora saldrán con policías.

Natalia Pérez Pertino

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “Estamos viviendo unas fiestas totalmente sangrientas, está muy violento el ambiente”, sostuvo Luciana Ortiz Luna, la titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), en alusión a los 40 hechos de violencia en los que intervinieron entre el 24 y el 25 de diciembre en Neuquén capital. La cifra significó un crecimiento con respecto al año pasado.

Si bien esta Navidad no hubo heridos de arma de fuego como años anteriores, sí se registraron 10 personas que fueron agredidas con arma blanca en distintos enfrentamientos. Del total, cuatro fueron derivados a los hospitales públicos, mientras que a los restantes seis se los atendió en el lugar por personal médico.

La titular del SIEN indicó que sólo dos revistieron gravedad y son los que continúan internados en el hospital Castro Rendón. “El alcohol sigue siendo el principal protagonista en este tipo de situaciones”, resaltó Ortiz Luna.

Violencia de género

Otro dato importante es que la cantidad de asistencias por situaciones de violencia de género no sólo no desciende en los últimos tiempos, sino que se ve acrecentada y más en los periodos festivos.

Entre el 24 y 25, el SIEN asistió a cuatro mujeres agredidas por sus parejas a golpes y patadas. Todas las situaciones fueron informadas al Juzgado de Familia, desde donde se determinarán las medidas a seguir para resguardar a las víctimas.

“En general, todo el tiempo tenemos esa cantidad de intervenciones por violencia de género. Pero es verdad que empeora durante los fines de semana y para las fiestas”, sostuvo la titular del SIEN.

Además, indicó que muchas de las víctimas son reincidentes y que al ser asistidas manifiestan no encontrar ayuda para salir del círculo de violencia de género en el que están inmersas.

Siniestros viales

Las vísperas y la propia Navidad no fueron ajenas a los accidentes de tránsito en la capital neuquina. Si bien el número fue inferior en comparación con otros fines de semana, entre el 24 y 25 el SIEN asistió 12 siniestros viales, donde hubo un sólo herido de gravedad.

Sólo asistirán con presencia policial

Luego de dos agresiones sufridas por el personal médico del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) durante la madrugada de Navidad, la titular afirmó que hasta que pase el período de fiestas no saldrán sin la presencia de personal policial a cubrir asistencias.

“Tengo que asegurar la integridad y la salud del personal. No puedo dejarlas libradas al buen comportamiento de la gente”, sentenció.

En En este sentido, detalló las dos situaciones vividas en la ciudad capital durante la madrugada del 25. El primer hecho ocurrió sobre calle Estatales Neuquinos del barrio Gran Neuquén Sur cuando un móvil se dirigía a cubrir una asistencia rutinaria. Allí fueron interceptados por tres jóvenes alcoholizados, quienes intentaron subir a la ambulancia, así como apuñalar y pegarle un botellazo a un enfermero. El profesional y el chofer lograron calmar la situación.

Más tarde, cuando otro móvil acudió a un domicilio en pleno centro donde un paciente tenía un cuadro de neumonía. “Se lo asistió y se le dio el alta. Pero un familiar se enojó con la decisión, porque decía que teníamos que internarlos, por lo que comenzó a agredirnos”, explicó Ortiz Luna sobre el segundo hecho.

LEÉ MÁS

Tras los ataques en Navidad, el SIEN no saldrá sin policía a dar asistencias médicas

Perverso: el violador aprovechó una distracción de su hermana para llevar a su sobrino de 3 años a su casa

Te puede interesar