{# #} {# #}
Parte del secreto de Copes para trascender largamente las fronteras argentinas fue haber logrado alcanzar una síntesis entre la vieja guardia de las milongas porteñas de las décadas del 40 y el 50 y coreografías audaces y modernas.
Copes nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos pero creció en Villa Pueyrredón, donde comenzó a frecuentar las milongas y a perfilar su estilo que plasmó bailando en pareja con María Nieves Rego desde finales de los ‘40, cuando ella tenía 14 años y él, 17.
Como coreógrafo y bailarín, urdió espectáculos que conmovieron a públicos de diferentes latitudes. De todos ellos, “Tango Argentino” fue, sin dudas, el más importante ya que se presentó durante seis meses a sala llena en Broadway y viajó por todo el mundo. Copes propagó el tango-danza en prestigiosos lugares y tuvo como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall y Mijhail Barishnikov. Se retiró de los escenarios en 2015 aquejado por problemas de salud y una endeble situación económica.