{# #} {# #}
Neuquén.- El aumento del 100% en la tarifa hasta junio, autorizado pro el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), tiene incidencia sobre el agua que se consume desde el canal Mari Menuco en Centenario.
El costo no se trasladará a los usuarios, sino que lo absorberá la comuna al contado.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso LM Neuquén, el valor de la “venta de agua en bloque” que hace ese organismo al Municipio de Centenario es de unos 700 mil pesos. Pero con la actualización de la tarifa, al menos hasta junio, pasará a poco más de 1,4 millones. La boleta se paga mensualmente.
En Centenario, el distribuidor del sistema de agua potable es Municipio. Bombea líquido del río Neuquén hasta una cisterna en la meseta y de ahí distribuye el vital elemento. La comuna ya aumentó, previa aprobación del Deliberante, el costo del agua en la ciudad: pasó de 100 a 150 pesos, es decir, un 50%. Pero desde la inauguración del sistema Mari Menuco, en enero de 2016, se suma otra boca de alimentación a la ciudad, pero del EPAS. Es decir que en Centenario conviven los dos sistemas.
El agua del acueducto que viene de los embalses representa el 30% de lo que se consume en la ciudad, sobre todo en las zonas más altas. Pero esto tiene un costo cada vez más alto por el incremento de la tarifa del organismo provincial.
De concretarse el otro incremento de agua, estipulado para el tercer trimestre, la comuna pagará 2 millones por mes por el agua.
1.920.000 litros de agua se bombean por día.
Es desde la planta de tratamiento Mari Menuco hasta la cisterna de Centenario. Los números corresponden a los días más calurosos. El sistema tiene un medidor para toda la ciudad.
El EPAS subió el agua y ya llegaron facturas de $1000
EPAS: el tarifazo fue para terminar con los subsidios al agua