{# #} {# #}

ver más

El último adiós a Pastor, un emepenista puro

Reynaldo Pastor Gutiérrez fue un destacado actor de la política neuquina. Falleció este miércoles a los 106 años.

*Por Héctor Enrique Castillo

El miércoles se fue para siempre de este mundo Reynaldo Pastor Gutiérrez. Ilustre ciudadano neuquino por adopción y político de firmes convicciones y ejemplo de la actividad política partidaria.

Si bien no formo parte del acto fundacional del Partido Provincial mas exitoso de la historia argentina, su actuación como sujeto político comenzó casi al mismo tiempo de la fundación cuando se convirtió, por su labor en el primer asiento del MPN en la Capital Provincial, que se ubicaba en el local ubicado en la calle Almirante Brown 172, en una de las espadas más importantes de la novel agrupación partidaria que comenzaba su tarea en el conglomerado más importante de la Provincia.

Con compañeros como José Carol, Donato Ruiz, Carlos Caballero, Carlos Sobisch, Dante Borghetti, Rodolfo Vicente; Alejandro Bernardo, Ángel DeLla Valentina, entre otros, dieron vida a la idea de reponer la doctrina peronista en la Capital.

Su acercamiento a Felipe Sapag produjo, en un muy poco tiempo, una corriente de confianza que lo llevó a gozar de la consideración del histórico líder cuando este tuvo que asumir tareas de gobierno. De ese lugar dio muestras de sus positivas iniciativas que aún tiene vigencia, como por ejemplo la implantación de la forestación en el paraje Abra Ancha donde aun hoy se explota la riqueza maderera de la Provincia..

Muchos ejemplos positivos se podrían enumerar en la labor cumplida en el primer gobierno del MPN, frustrado como se sabe en 1976, desde su cargo se Subsecretario de Asuntos Agrarios acompañando al Ministro José Antonio Lahoz.

Pero superada la oscura noche de la dictadura, retornada la actividad política y volviendo a gozar de la confianza de la dirigencia, se hace cargo en 1983 de la organización de la campaña en el retorno de la democracia y con envidiable tesón formó un equipo de trabajo que logró, en gran manera, el triunfo electoral más amplio de la historia neuquina y que llevó nuevamente a la gobernación por tercera vez a don Felipe Sapag.

No es fácil reflejar en una nota periodística de homenaje todo lo que significó Reynaldo Pastor Gutierrez en el Movimiento Popular Neuquino, pero sí se puede decir en una forma muy simple que Pastor fue un militante que tiene reservada en la historia del partido provincial un destacado lugar y reafirmar que Pastor fue MPN puro.

Te puede interesar