{# #} {# #}
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile modificó el nivel de alerta del volcán Copahue ante el registro de un aumento de la columna de cenizas emanada por el cráter.
Desde esta tarde, el macizo tiene una alerta amarilla, como se mantuvo desde el 2012 hasta su cambio en abril de este año.
Además, el organismo chileno recomendó la restricción del acceso al cráter con un radio de 1000 metros.
“La particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios en la señal sísmica, pero manteniendo una columna de cenizas que se dispersa en este momento”, explicaron en el informe.
El fenómeno fue visto a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.
En el informe publicado en la página oficial del organismo explican que, pese al aumento de las fumarolas, “no se han presentado eventos sísmicos de magnitud importante que pudieran evidenciar cambios significativos en la dinámica interna del volcán”.
Leer más:
El volcán Copahue cambió el nivel de alerta a verde: no sucedía desde 2012