{# #} {# #}
La etapa más gloriosa del básquet argentino llegó a su fin. Luis Scola, el último integrante en actividad de la "Generación Dorada", se despidió del combinado nacional en la dura derrota ante Australia por 97-59 y dejó uno de los momentos más emotivos de Tokio 2020.
Con el resultado ya definido, el ala-pívot de 41 años dejó la cancha a falta de 51 segundos para que suene la chicharra. En ese instante, el partido se detuvo para darle a Scola la despedida que merecía: compañeros, rivales y otros presentes en el Saitama Super Arena se pusieron de pie y aplaudieron a la leyenda argentina.
Si bien en un momento intentó contener su emoción, Luifa se terminó quebrando al recibir la ovación de todo el estadio y el abrazo de algunos de sus compañeros. A quien también se lo pudo ver muy conmocionado fue a Sergio Hernández, uno de los entrenadores que más ha compartido junto a Scola en la Selección Argentina.
“No sé muy bien qué decir, ya está, se terminó, estoy golpeado. Fue un poco un golpe bajo, no lo esperaba. Estamos todos viviendo una situación especial y haber visto a todos con este reconocimiento fue muy especial. Quería llegar hasta el último momento, di todo, me voy en paz, y eso es lo que me llevo”, declaró el ex jugador de Houston Rockets una vez finalizado el partido.
"La relación con Luis Scola empezó conmigo como maestro y él como alumno y termina al revés. Yo con él aprendí que ganar no es lo más importante: lo más importante es honrar cada segundo lo que haces en la vida, hagas lo que hagas", reconoció el "Oveja" Hernández.
“Scola nos contagió los valores y la manera de trabajar. Es una leyenda. Marcó un antes y un después en la Selección. Empujó nuestra mejor versión y lo vamos a extrañar”, destacó Facundo Campazzo, a quien se lo notó muy emocionado por la despedida del capitán argentino.
Otro que se sumó a los reconocimientos fue Emanuel Ginóbili, quien utilizó sus redes sociales para enviarle palabras de agradecimiento y admiración a Luifa: “Cuánta emoción en ese último aplauso!! Gracias por enseñarnos tanto en estos años y por liderar con el ejemplo siempre. Un lujazo de compañero. Aplaudo de pie!”.
Scola se retira de la selección argentina de básquet tras 22 años. No solo se convirtió en el jugador con más presencias en el "Alma" (147), sino que también en el máximo anotador histórico del combinado nacional.
Entre sus logros más destacados aparecen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los subcampeonatos mundiales en 2002 y 2019. Además, consiguió la medalla de bronce en Beijing 2008 y la Diamond Ball del mismo año.