Según La Angostura Digital, el hecho de vandalismo ocurrió el fin de semana - momento en el cuidador no estaba en el lugar -en un sector donde se ejecutan los trabajos de la traza de la avenida.

Lo llamativo del caso es que los delincuentes además de robar una garrafa, una mesita y quemar una rueda de auxilio, también dejaron consignas mapuches en el trailer.

“Tierra mapuche Lof Paichil”, es una de las leyendas que dejaron los desconocidos, junto con la de “No a la tala de árboles” y “Macri represor”.

La denuncia quedó radicada en la Comisaria 28 de esa localidad y hasta el momento se desconoce quiénes fueron los posibles autores del hecho.

Sin embargo, fuentes oficiales apuntaron a integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao, que junto a la comunidad Quintriqueo, están enfrentadas con Vialidad Nacional por la obra de Circunvalación.

Problema de larga data

El mismo portal indica que Vialidad Nacional presentó una demanda en el Juzgado Federal de Zapala contra las familias de la comunidad Paichil Antriao, que ocupan sectores como el Álamo y Trainco, por donde pasará la traza de la Circunvalación, cuando comenzaron con los trabajos. Ese organismo solicitó a la jueza el desalojo de la comunidad.

Desde la comunidad plantearon un descargo en la Justicia y solicitó una medida cautelar para suspender el desalojo.

En ese momento, aseguraron que Vialidad no cumplió con la legislación que la obligaba a consultar a las comunidades indígenas sobre la obra, ya que la misma pasaría por el territorio donde están asentadas.

Por este motivo, el año pasado se abrió una instancia de conciliación, pero jamás hubo avances.

LEÉ MÁS

La circunvalación de La Angostura se iniciará en 3 meses

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído