{# #} {# #}

ver más

En alerta por otra bomba de Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-un aseguró ayer que probó con éxito una bomba H, suscitando la condena internacional.

Antonio Guterres condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, al considerarlo de “profundamente desestabilizador” para la seguridad regional y llamó a la dictadura de Kim Jong-un a detener esas acciones. “Este acto es aún otra seria violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y socava los esfuerzos internacionales para la no proliferación (nuclear) y el desarme”, indicó el secretario general de la ONU en un comunicado.

“Este acto también es profundamente desestabilizador para la seguridad regional”, agregó el diplomático portugués, señalando que Corea del Norte es el único país que sigue rompiendo las normas contra ensayos de bombas nucleares.

El régimen de Kim Jong-un aseguró ayer que probó con éxito una bomba H, suscitando la condena internacional. Guterres también llamó a Pyongyang a “detener esos actos y cumplir completamente sus obligaciones internacionales”. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben al régimen norcoreano realizar ensayos nucleares y misilísticos.

La polémica prueba

La de ayer fue la sexta prueba de su historia, en la que supuestamente Corea del Norte detonó con éxito una bomba de hidrógeno que puede equiparse en un misil de alcance intercontinental. El ensayo es el más potente hasta la fecha y culmina una etapa en la que el régimen ha acelerado considerablemente el desarrollo de su programa de armamento nuclear, una carrera que ha llevado a entrar en un conflicto verbal directo nunca visto con el presidente Donald Trump.

Kim Jong-un, que firmó personalmente la orden para llevar a cabo la prueba, dejó clara una vez más su voluntad de lograr su objetivo a pesar de los reproches de la comunidad internacional y las sanciones económicas al régimen que lidera.

Estados Unidos anuncia “gran respuesta militar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a la cúpula de seguridad nacional para analizar posibles medidas de respuesta a la provocación que pueden pasar por suspender todo comercio con cualquier nación que haga negocios con Pyonyang. Preguntado cuando salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca sobre si planea un ataque contra Corea del Norte, insinuó: “Ya veremos”.

El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” a los territorios del país, incluido Guam o a sus aliados.

Te puede interesar