{# #} {# #}
El comisario inspector Rolando Ortiz, coordinador de la dirección Seguridad de Neuquén, informó este lunes por la noche que los cortes de los autoconvocados en Añelo se redujeron de seis a dos con el pasar de la jornada.
"Ayer -por el lunes- por la tarde eran seis los bloqueos. Con el correr del día los autoconvocados se fueron retirando", sostuvo el agente. Y agregó: "En la noche del lunes, solo mantenían los cortes a la altura del Hotel Da Vinci y en Fortín de Piedra".
Esto trae algo de alivio en la zona petrolera, donde se concentraron las protestas de los trabajadores de la salud, que están en las rutas desde hace 20 días.
El martes puede ser un día clave en el conflicto, después de que el Gobierno ofreciera en la tarde del lunes un 53 por ciento de aumento a completarse en diciembre. La propuesta del Ejecutivo neuquino llegó tras un nuevo encuentro con el titular de ATE, Carlos Quintriqueo.
El dirigente sindical, al retirarse de la reunión, sostuvo que las demandas estarían cubiertas con la oferta conocida en las últimas horas. El martes por la mañana, en el predio de ATE en Plottier, la asamblea definirá si mantiene el paro por tiempo indeterminado anunciado la semana pasada o si levanta la medida.
La resolución ahora parece estar 100 por ciento en manos de los autoconvocados, quienes se reunirán en asambleas en los cortes durante el martes. Las primeras voces sostuvieron que la propuesta no cubre el total de las demandas planteadas por el sector, que durante el lunes pidió que la suba salarial se terminara de concretar en junio, para volver a la mesa de negociación en julio.
Los representantes de los trabajadores sostuvieron que no descartan la suma del 53%, pero entienden que ese monto pondría al día las paritarias del 2020.
El miércoles, los autoconvocados, de no levantar los cortes en estas horas, cumplirán tres semanas ininterrumpidas en las rutas.