En ATN no le gana nadie

Recibió más fondos discrecionales desde Nación que el resto.

La provincia de Neuquén recibió más plata en concepto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN) que cualquier otra en los dos primeros años de Mauricio Macri como presidente.

Los ATN son fondos discrecionales que la Nación distribuye entre las provincias y los municipios para atender emergencias, como inundaciones o incendios, y desequilibrios financieros, principalmente pago de salarios.

Desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017, Neuquén recibió 680.500.000 pesos en ATN. Ninguna gobernación obtuvo tanta plata como la de Omar Gutiérrez.

En el periodo contemplado, Nación distribuyó $8469 millones en ATN, según datos de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior que fueron difundidos por el diario La Nación. Del total, $5102 millones fueron para municipios ($3741,5 millones a intendentes oficialistas) y el resto para las gobernaciones. En el reparto salieron ganando intendentes y gobernadores del oficialismo, salvo por el caso de Neuquén.

En esta provincia el gobernador es del MPN, pero mantiene una alianza fuerte con el macrismo que comanda la Casa Rosada, fundamentalmente por los mutuos intereses en el Vaca Muerta.

Los ATN son para emergencias y crisis financieras. La provincia recibió 680,5 millones de pesos en dos años.

Los ATN son parte de la torta de coparticipación, pero su destino no está atado a los porcentajes de distribución que fija la ley, sino que es fruto de la consideración unilateral del gobierno nacional.

Muchas intendencias que ganó Cambiemos en 2015 tuvieron un espaldarazo financiero de Macri por esta vía. La misma suerte tuvo Gutiérrez, aunque no sea un dirigente del riñón de la alianza gobernante. Recibió más plata que los radicales Gerardo Morales, de Jujuy, y Alfredo Cornejo, de Mendoza, quienes fueron mejor atendidos por estos fondos que la gobernadora bonaerense y figura del PRO, María Eugenia Vidal.

macristas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído