{# #} {# #}

ver más

En cada choque el SIEN encuentra un borracho

El consumo de alcohol hace estragos en calles de la Confluencia.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En los primeros ocho meses del año, el 35,05% de las personas asistidas por personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en accidentes de tránsito en la Confluencia sufrieron traumatismos. Para el organismo, es cada vez más notable la incidencia del alcohol en las rutas de la región. Y, de hecho, pone en duda el alcance de los controles y el endurecimiento de normativas que buscan impedir los excesos de los conductores.

Según un informe elaborado por Gastón Calfinier, del área Información del SIEN, entre enero y agosto de este año se registraron 4727 asistencias, de las que 1657 correspondieron a traumatismos por accidentes de tránsito. De ese total, 2008 personas (42%) sufrieron traumatismos de cráneo; en tanto que 1263 (26%), traumatismos en general, es decir, lesiones o daños de los tejidos orgánicos o de los huesos producto de algún tipo de golpe.

La mayoría de los asistidos con traumatismos, el 39%, fueron menores de 30 años; el 38%, de entre 30 y 60, y el 23%, mayores de 60 años. Los varones fueron los que más traumatismos sufrieron, 61%, y las mujeres, el 39%.

La titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna, sostuvo que “la mayoría de los accidentes de tránsito se debieron al consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de uno de los conductores involucrados”.

Señaló a su vez que gran parte de las personas que sufren un traumatismo de cráneo “se muere o queda con secuelas graves permanentes, por ejemplo, en estado vegetativo”; en tanto que los pacientes con traumatismos quedan con secuelas “que no son tan graves pero provocan una discapacidad y un cambio en la forma de vida”.

Agregó que la actualidad de los siniestros viales demuestra que los controles en calles y rutas son “insuficientes” como también las multas. “No existe una legislación fuerte para delitos viales”, consideró.

El Cañadón de las Cabras es uno de los puntos más críticos donde se registra la mayor cantidad de accidentes, incluso con víctimas fatales. “Por lo general, los siniestros ocurren en la entrada a Zanon y Alta Barda y Doctor Ramón”, precisó Ortiz Luna, a quien alarma el uso de celulares en personas que van conduciendo un automóvil.

La esquina de Combate de San Lorenzo y Castelli es otro de los puntos con más siniestros, igual que la intersección de Avenida Argentina y Belgrano, Olascoaga y Copahue y la Ruta 22 en las alturas del centro y del acceso a Neuquén.

47 personas murieron en lo que va del año por accidentes de tránsito en la provincia.

Andar en moto, un peligro latente

De las estadísticas del SIEN llama la atención el gran número de casos que involucraron a las motos y que, de algún modo, responden al uso cada vez más masivo de este medio de transporte.

El informe señala que la mayoría de las colisiones se producen entre un auto y una moto, que representan el 36 por ciento de los casos. Este es uno de los accidentes más peligrosos por el riesgo de muerte.

En segundo lugar se ubican los choques entre dos autos, con el 22 por ciento, y en tercera instancia, las personas que se caen de su motocicleta, que son el 14 por ciento de los casos. Sólo un 1 por ciento de los accidentes involucra a dos motos.

Las cifras demuestra que los motociclistas están involucrados en más de la mitad de los accidentes que se producen en la ciudad.

La titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, comentó que en la mayoría de los casos en que los motociclistas están involucrados en accidentes de tránsito y sufren traumatismos de cráneo “ocurre porque transitan sin casco o lo usan pero mal colocado”. Precisó que además de traumatismos, los motociclistas sufren fracturas en miembros superiores e inferiores como así también fracturas en la columna.

En cuanto a los horarios más frecuentes de siniestros viales, durante la semana se da entre las 8 y las 9, una hora que coincide con los horarios de ingreso a la escuela y las oficinas. Pero también se registran entre las 12 y 13, y entre las 18 y 19.

Los puntos con más accidentes de tránsito en la ciudad

Cañadón de las Cabras

Esos 3,5 kilómetros de la Ruta 7 lo transformaron en el sector con los más altos índices de siniestros.

Combate de San Lorenzo y Castelli

Esquina crítica tanto días hábiles como fines de semana.

Avenida Olascoaga

Ya sea de lunes a viernes como fines de semana y feriados, sobre todo en el cruce con Copahue.

Te puede interesar