El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana Ortiz Luna

En campaña: candidata da cursos de RCP gratuitos

La médica y precandidata a diputada nacional en las próximas elecciones PASO da las capacitaciones para dejar "algo que sirva a los neuquinos".

En el marco de la campaña electoral por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la médica y precandidata a diputada nacional por la lista F del MPN, Luciana Ortiz Luna, lleva adelante una serie de cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El ex vicegobernador, Rolando Figueroa, encabeza la lista.

Según explicó la ex titular del SIEN, su objetivo es “dejar algo que sirva a los neuquinos en este proceso, porque cuanto más neuquinos sepan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, más posibilidades de sobrevida tiene una persona que sufra una muerte súbita”.

Te puede interesar...

La precandidata indicó que esta es una forma de "mostrar coherencia" entre sus acciones y las propuestas que llevan adelante para el Congreso, “porque no voy a dejar de ser médica ni de compartir estos conocimientos”.

“Toda la exposición que lleva una campaña política con la idea de llegar a representar a los neuquinos me permite ofrecer lo que uno sabe para ayudar a los demás. Esto hace que me sienta realmente útil en el lugar donde hoy tomé la decisión de estar”, señaló.

Ortiz Luna informó que la muerte súbita es un evento que ocurre cuando se detiene el corazón y la persona deja de respirar sin ninguna señal que lo anticipe, y recordó que “si tenemos personas entrenadas para hacer RCP y desfibriladores ubicados en espacios de gran concurrencia, las chances de sobrevida de la persona que está sufriendo esa situación es de hasta un 80%, por eso es tan importante que todos sepamos hacer RCP”.

La semana pasada, la médica presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en el que propone la creación de ‘Áreas Naturales Cardioprotegidas’ en lugares como parques y zonas ribereñas donde transita un gran número de personas para realizar actividades físicas y recreativas. “No sabemos a quién le puede ocurrir un paro cardiorrespiratorio o una muerte súbita, y la posibilidad de sobrevida depende de que quien esté al lado sepa qué hacer”, argumentó.

Por último, resaltó que el RCP es la técnica más solidaria que existe, “porque no se puede usar en uno mismo, solo sirve para ayudar a otra persona. Y cuantos más neuquinos sepan qué hacer en estas situaciones, más posibilidades de sobrevida tienen los vecinos de nuestra provincia”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario