En Cordón Colón sólo se habla de la gran final

Uno de los barrios con mayor tradición chilena de Neuquén palpita la definición de la Copa junto a LM Neuquén. Buena onda y armonía.

Mauricio Reina
reinam@lmneuquen.com.ar

Buenos Aires
Sensaciones encontradas. El barrio Cordón Colón del noroeste de la capital neuquina tendrá otra vez sentimientos ambiguos de cara a una nueva final de Copa América.

“Acá es más difícil encontrar un argentino que un chileno”, bromea Rolo, un poco en chiste y un poco en serio.

Es que el histórico barrio capitalino se forjó en gran medida gracias a la expansión de inmigrantes chilenos. Hoy, la primera generación de aquellos que llegaron a finales de la década del 80, al igual que sus hijos y sus nietos, verán la final con un atractivo especial. Al menos, así lo aseguraron los propios vecinos para una producción especial de LM Neuquén.

“Acá es más difícil encontrar un argentino que un chileno”, bromea Rolo, un poco en chiste y un poco en serio. El hombre de 47 años nos recibió para recorrer las calles del barrio en la fría tarde-noche neuquina y consultar a los vecinos por la revancha copera de mañana. “Hace 27 años que estoy acá y, si bien quiero que gane Chile, uno también se pone contento por los hijos que son argentinos e hinchan para Argentina”, agregó Rolo, con mucho tino. Es que, por supuesto, los más chiquitos no dudan en apostar por su selección a pesar de la inclinación de sus padres. Con camisetas albicelestes y con Messi como principal símbolo, los pibes pronosticaron resultados más que favorables a los del Tata Martino. Patricio, Alexis y Shair convinieron en goleadas para Argentina con la Pulga como principal figura.

Por el contrario, otros que también se arrimaron a lanzar su vaticinio se la jugaron sin temores por la Roja de Pizzi. “Gana Chile por lejos, tiene mucho mejor equipo”, confió Claudio, desafiante, sin dudar un segundo.

Otro de los parámetros comunes en los presagios de los vecinos fue el empate. La final, claro está, no va a dejar chance a las pardas, sin embargo, muchos coincidieron en que “da lo mismo” quién gane ya que “después vamos a festejar juntos”, según opinó Víctor entre risas. “Somos vecinos y nos respetamos mucho. Hay muchos chilenos que tienen hijos argentinos y muchos argentinos con tíos, sobrinos o parientes chilenos”, agregó el hombre de 38 años que de todas maneras se la jugó con un 4 a 2 para la albiceleste.

Las chicas tampoco quisieron quedarse afuera de la encuesta y tanto Viviana, de 27 años, como Génesis, de 12, auguraron un 4 a 0 para los de este lado de la cordillera. Lo cierto es que el resultado de mañana activará otra vez los matices propios del folklore futbolero, no sólo en Cordón Colón, sino también en gran parte de la provincia, innegablemente constituida por este particular crisol de ambos países.

De todas las maneras, cualquiera sea el resultado, en Cordón Colón se festejará en familia.

FRASES
“Soy chileno, pero hace 27 años que estoy acá y tengo hijos argentinos que se ponen contentos si gana Argentina. La verdad, me da lo mismo”.
José Luis Vecino de 36 años que se acercó a palpitar la previa
"Va a ganar Chile por lejos. Tiene mejor equipo. Si juega como la última final, seguro puede sacar la diferencia. Hay que anular a Messi”.
Claudio Residente neuquino pero de corazón chileno
"Va a ganar Argentina, tiene mejores jugadores. Creo que va a ser un buen partido. Me la juego por un 4 a 2”.
Franklin Uno de los históricos del barrio
"Me gustaría que vayan a los penales. Es muy difícil saber quién va a ganar, los dos tienen buenos equipos”.
Cuevitas Uno de los vecinos más veteranos del barrio

Corazón partido
La franja roja de la capital

Barrios de dos banderas
Villa Ceferino, Cordón Colón e Islas Malvinas nuclean a la mayor cantidad de habitantes de nacionalidad chilena de toda la ciudad.

Messi marca la diferencia
La figura del mejor jugador del mundo no les deja duda a los más chicos. En los pronósticos, los más niños se la juegan al 100% por Argentina con La Pulga como ídolo absoluto.

“Me tendré que bancar las cargadas”

Neuquén
Los duelos entre los parentescos familiares pintan de pies a cabezas la particular situación en el barrio. Tal como sucedió en la final pasada, las familias chilenas no se privaron de los festejos. Aunque medidas, las gastadas se hicieron presentes aquella vez y en las canchitas, los almacenes y las paradas de colectivo el folclore se hizo sentir, incluso dentro de los mismos núcleos familiares.

“Sigo hinchando por Chile y me tendré que bancar las cargadas. De todas formas, uno quiere que los hijos se pongan contentos y ellos quieren que gane Argentina”, cuenta Rolo, vecino del barrio que grafica una realidad que se repite en muchas de las casas de los alrededores. Los vecinos se acercan y no se ponen colorados a la hora de tomar una u otra bandera. “Todos somos un poco chilenos y un poco argentinos”, reitera haciendo hincapié en el respeto y la hermandad como principales valores.

La antesala al duelo definitivo no dejó a nadie ajeno. Tanto chicos como viejos lanzaron pronósticos mostrando la expectativa que se generó en la última época, cuando la Roja resurgió futbolísticamente y planteó el pintoresco panorama en las familias del oeste neuquino. Que gane el mejor.

Messi: “Ganar la Copa, el mejor regalo”
La Pulga se ilusiona con una victoria que espante fantasmas

Nueva Jersey
En su cumpleaños número 29, Lionel Messi ya pidió su regalo en la previa a la finalísima con Chile: “Ganar la Copa”.

“Es el mejor regalo que podríamos darnos, no sólo para mí, sino para este grupo”, aseguró La Pulga en conferencia de prensa a pocas horas del duelo definitivo ante la Roja.

“Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de jugar este partido. Es una copa muy deseada para nosotros. Se nos escapó la última y ahora llegamos espectacular. Hay que demostrarlo en la cancha. Va a ser complicado, pero estamos confiados”, agregó el capitán y símbolo de esta Selección.

Además, el 10 analizó al rival y consideró que es “una selección muy fuerte, muy completa” y que “va a ser una final muy igualada”, ante un rival que “vienen jugando juntos hace mucho tiempo”.

¿Si es un fracaso perderla? “No sé si sería un fracaso, pero sí una gran decepción. Es la tercera final consecutiva y no poder ganarla seguro que sería una gran decepción”.

Una práctica cuidada
Con respecto al posible equipo, el plantel realizó su primer entrenamiento en Nueva Jersey y cinco de los jugadores entrenaron diferenciados: Banega, Augusto, Di María, Gaitán y Rojo. El DT no quiere arriesgar a pocas horas del partido y espera su recuperación. Si bien aún no hay mayores precisiones sobre el once inicial se desprendió que Pastore estará en el banco. ¿El probable? Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Messi, Higuaín y Di María, Gaitán o Lamela.

Cortitas y al pie
Vidal polémico, árbitro brasileño y Pekerman por el tercer puesto

“No puede hablar”
Arturo Vidal respondió duro contra Carlos Tevez, que había asegurado que “Argentina no tiene rival”. “La gente que no está acá no puede hablar. Que vea el partido tranquilo Carlitos”, dijo el Rey Arturo.

Juez de la contra
El brasileño Héber Lopes será el encargado de dirigir el partido definitorio. A pesar de ser del vecino histórico rival, el último antecedente es bueno: victoria argentina ante Chile por Eliminatorias.

Se define el tercero
Estados Unidos y la Colombia de José Néstor Pekerman jugarán esta noche por el tercer puesto de la Copa América Centenario. El partido se jugará en el estadio de la Universidad de Phoenix, desde las 21 de nuestro país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído